La Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo valoró positivamente la decisión del gobierno de no habilitar la adquisición de tres plantas de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva. Daniel Affonso, presidente saliente de la entidad ganadera, destacó que esta medida protege a los productores y previene la formación de un monopolio en el sector.
Affonso mencionó que las gremiales estaban alineadas en esta postura, en particular la Federación Rural y la Asociación Rural, que presentaron su oposición a la Comisión de Defensa de la Competencia. “La Agropecuaria ha estado alineada con su institución madre, la Federación Rural, y tanto la Federación como la Asociación Rural estaban en sintonía en este tema. Contrataron un equipo técnico para presentar su posición ante la Comisión, que había solicitado la opinión y participación del gremio,” explicó.
Según Affonso, la aprobación de la compra habría permitido a Minerva controlar el 45% de la faena cárnica de Uruguay, una situación que las condiciones actuales del país no permiten. “Es un tema discutido a nivel internacional si es bueno o malo, pero para nosotros en Uruguay hoy, las condiciones no están dadas para que eso suceda. Somos un país tomador de precio y la idea es que el productor se sienta más protegido y que realmente haya una protección para evitar que la industria se vuelva oligopólica o monopólica,” afirmó.
Finalmente, Affonso expresó su satisfacción con la decisión política y felicitó a las autoridades por su determinación. “Consideramos que es una muy buena decisión política y, desde nuestra parte, felicitamos a las autoridades que la tomaron,” concluyó.