“Los subsidios pueden alcanzar hasta el 80% del salario”, destacó el subsecretario Daniel Pérez.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo una presentación en Cerro Largo sobre los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo n.º 19.973, dirigida a empresas que contraten a jóvenes bajo programas del INAU. La actividad, realizada en el Centro Comercial e Industrial de Melo, contó con la participación del subsecretario Daniel Pérez, quien brindó detalles sobre la normativa.
“Nosotros tenemos un convenio con el INAU a partir de la Ley de Promoción del Empleo, que busca incentivar a las empresas a contratar a jóvenes que están en programas del instituto, con subsidios que pueden llegar hasta el 80% del salario durante un plazo de doce meses”, explicó Pérez. Además, el subsidio puede alcanzar los 35.000 pesos mensuales, lo que representa una gran oportunidad para las empresas y los jóvenes.
La ley prevé que los empresarios que contraten a beneficiarios del INAU podrán recibir subsidios de entre el 60% y el 80% del salario del joven contratado. “Queremos que las empresas aprovechen estos beneficios del Estado, mientras contribuyen a la inserción laboral de los jóvenes“, agregó el subsecretario.
El proceso también incluye una preselección realizada por el INAU, que asegura que los jóvenes contratados cumplan con los requisitos solicitados por las empresas. “INAU hace un proceso de preselección y acompañamiento completamente gratuito”, señaló Pérez, y subrayó que todas las contrataciones son formales, con registro en el Banco de Previsión Social (BPS).
Adhesión en el interior
Pérez destacó que, aunque el 60% de las adhesiones provienen de Montevideo, la intención de la actividad en Cerro Largo es ampliar el alcance en el interior del país, donde a menudo es más difícil llegar. “Queremos que las empresas del interior también hagan uso de este dinero que el Estado está disponiendo para fomentar el empleo juvenil”, indicó.
Los contratos bajo este esquema pueden tener una duración de seis a doce meses, y no requieren indemnización por despido al final del contrato. Además, si el joven no tiene experiencia laboral previa, la empresa puede ser exonerada de los aportes patronales hasta que cumpla 25 años, brindando un incentivo adicional.