Movida por la Salud Mental de Grupo Arazá fue reprogramada por condiciones climáticas

La actividad, organizada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se reprogramará tras ser suspendida debido al mal tiempo

El grupo Arazá, conformado por familiares de personas con trastornos mentales y de comportamiento, había organizado una jornada de reflexión e interacción en un espacio público de Melo, pero las condiciones climáticas adversas obligaron a suspender la actividad. “El principal objetivo de la propuesta era pensar juntos y conversar acerca de la importancia de la salud mental”, señaló Mary Barreto, integrante del movimiento, quien enfatizó la relevancia de la salud mental como un derecho humano fundamental: “La salud mental se crea en comunidad, no solamente depende de los técnicos o de la familia, sino de todos nosotros. Entre todos podemos colaborar para tener mejor salud mental en la sociedad”.

El lema de este año, “Trabajo y Salud Mental: Un vínculo fundamental”, fue el eje de la convocatoria, que además invitaba a personas con influencia política para discutir sobre los desafíos que enfrentan las personas con trastornos mentales al intentar insertarse en el mundo laboral. Barreto también explicó la actividad principal que se había planificado: “Queremos que la gente charle y escriba un mensaje de lo que para ellos representa la salud mental. Es una actividad de interacción con la comunidad porque lo que queremos es concientizar, sensibilizar y seguir hablando de salud mental, que es sumamente importante”.

Aunque el evento en la plaza no pudo realizarse, el grupo Araza continúa su labor de apoyo. Barreto recordó que la organización se reúne cada quince días en un salón de la parroquia del Carmen, donde ofrecen un espacio de contención y acompañamiento para familias que enfrentan situaciones similares. “Nos juntamos los jueves, jueves por medio, a las 20:30. Es un grupo abierto, gratuito y anónimo, porque todavía hay mucho estigma en torno a la salud mental”, explicó Barreto. En este sentido, destacó que el proceso de aceptación es muchas veces difícil para las familias, pero contar con el apoyo de otras personas que entienden la situación facilita el camino.

La nueva fecha para la actividad en la Plaza Independencia está en proceso de definición, pero se mantendrán los mismos objetivos: concientizar, sensibilizar y promover una reflexión colectiva sobre la salud mental.