La obra del refugio canino de Fraile Muerto fue “frenada” por el INBA
Organizaciones protectoras de animales del departamento y las rescatistas que en conjunto conforman el grupo departamental interinstitucional denominado Todos por los animales, estuvieron reunidos con la representante de las organizaciones animalistas en el Directivo del INBA, la señora Adriana Caballero, con el representante del Congreso de intendentes, Miguel Piriz, quién además está a cargo de Bienestar Animal en Rocha, y la encargada del programa nacional de albergues que propone el INBA, Astrid Sánchez.
A raíz de dicha reunión se informa “con mucha satisfacción” que la obra del “albergue” de Fraile Muerto fue “frenada” por el INBA y habrán futuras instancias para que la Intendencia realice gestiones y se entiendan las condiciones necesarias que debe tener un espacio para poder llamarse albergue o refugio, “lo que notablemente desde el vamos y a la vista está que no se condice con lo que se viene llevando adelante”, afirman desde uno de los grupos locales: “así como está planteado y aunque se diga que aún no está terminado, notablemente y parafraseando a quienes se reunieron con nosotros “ese lugar configura un error” por innumerables razones y lejos está de “estar casi pronto”.
No podemos esperar a ver animales inocentes padeciendo para empezar las acciones, si se hace algo que sea bien desde el vamos.
CELEBRAMOS las propuestas en que se den soluciones con GARANTÍAS para todas las partes.
No estamos en contra de todo lo que se propone, sino que estamos esperando que se tomen en cuenta las propuestas que son la verdadera solución al problema, no pantallas para desaparecer perros.
NO ES LA SOLUCIÓN ENCERRAR ANIMALES SI NO SE CORTA LA REPRODUCCIÓN.
Razonemos juntos…
¿Cuántos animales soporta ese espacio?
¿Qué pasará cuando se llene?
¿Están dispuestos a mantener esos animales en óptimas condiciones hasta que consigan hogares, durante tres, cuatro años o toda su vida, como nos ha pasado a nosotros? ¿Qué pasará con todos los otros animales que seguirán “apareciendo”, sobre todo porque se ubican en un lugar QUE ELLOS MISMOS RECONOCEN como punto de abandono? ¿Qué va a pasar con todos esos otros animales que les dejen en la puerta?
PORQUE CLARAMENTE las protectoras NO VAMOS a hacernos cargo de esos animales como lo plantearon sin comunicarse CON NADIE, simplemente porque no hay recursos ni espacios!! Y si se genera un espacio, debe ser en las condiciones necesarias y con un control por parte de todas las partes, para que estén dadas las garantías de que funciona como debe ser.
NO PUEDEN HACER AFIRMACIONES QUE NOS INVOLUCREN SI NO HAY DIÁLOGO. Menos exigiendo lo que no les corresponde.
Si la reproducción y el abandono continúan, NO HABRÁ NUNCA ESPACIO SUFICIENTE!!!!!!!!
¿Se logra entender eso?
HAY QUE ATACAR AL PROBLEMA, NO A LAS CONSECUENCIAS. Y el problema es la gente irresponsable!!!
¿Qué necesitamos?
– Que se reglamente de una buena vez la CASTRACIÓN OBLIGATORIA que prevé la ley, que hace meses y meses “está solo para firmar” pero no llega nunca.
– Que se haga un DECRETO departamental que nos permita intervenir en las denuncias y SANCIONAR con lo establecido en la ley de bienestar animal, con MULTAS, REQUISAS y PROHIBICIÓN DE LA TENENCIA DE ANIMALES A ESA GENTE.
( En este punto nos dejaron claro que depende EXCLUSIVAMENTE DE LA INTENDENCIA que se logre, lo que hemos pedido en innumerables oportunidades sin éxitos y con diversas trabas).
Recibiremos su ayuda para redactar el documento y presentarlo formalmente
– Hay que invertir en infraestructura en los dos refugios YA existentes para generar espacios para CASOS GRAVES Y URGENTES, no generar nuevos lugares que terminan siendo punto de abandono.
ES IMPOSIBLE encerrar a todos los perros que están sueltos. ESO SE DEBE ENTENDER.
El trabajo es paulatino, no existen soluciones mágicas siquiera si funcionara esa especie de campo de concentración que muchos piden, porque la cantidad de animales que nacen y que son abandonados a diario, supera ampliamente cualquier matanza que demás está decir, nos ubicaría en lo más bajo en cuanto a evolución como humanos y como sociedad.
– Educar, hace falta. Crear una sociedad RESPONSABLE. Cambiar esa cultura que se ha normalizado. Y para eso hay que generar PROGRAMAS acordes.
– PROHIBIR la compra y venta de animales, lo que genera no solo la explotación y el maltrato sino una condicionante para que los mestizos consigan hogares.
– PROHIBIR la caza con perros, pues muchas veces quedan animales por el camino, sin hablar de la exposición a la muerte permanente de estos animales.
“ESTE ES EL CAMINO, GENTE. TODOS JUNTOS SÍ, PERO CON RESULTADOS SATISFACTORIOS PARA TODOS”
*(Extracto del texto publicado en la cuenta oficial de la protectora de animales Hocicando el corazón de Melo)
IMPORTANTE: Por otro lado, desde el Grupo Todos por los Animales se informa que este SÁBADO 9 de JULIO habrá una jornada de castraciones económicas en barrio Sóñora de Melo, comenzando a la hora 8 y por orden de llegada.