El próximo titular del MGAP buscará dar mayor relevancia al agro en la agenda nacional
Alfredo Fratti, designado como próximo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), afirmó con contundencia que su gestión será activa y comprometida: “En todos los lugares donde estuve, nunca fui un ‘palo vestido’ y pienso no serlo ahora en el ministerio”.
El extitular del Instituto Nacional de Carnes (INAC) adelantó que sus principales esfuerzos estarán dirigidos a explorar nuevos mercados para los productos uruguayos, especialmente en Asia, con énfasis en las exrepúblicas soviéticas. “Ahí se nos abre un frente distinto al que estamos acostumbrados y hay que trabajar muchísimo”, señaló.
Apoyo clave para la apertura de mercados
Fratti destacó la figura de Mario Lubetkin, próximo canciller, por su experiencia internacional en la FAO y otros organismos. “Su actuación será fundamental para abrir mercados estratégicos”, aseguró.
El futuro ministro también puso énfasis en la necesidad de otorgarle mayor importancia a los temas agropecuarios en el país. “Somos un país agropecuario con cabeza urbana. Las noticias del agro no venden, no es culpa de los periodistas, es de la sociedad que no nos importa demasiado el agro”, reflexionó.
Reconocimientos gremiales y transición fluida
Fratti resaltó el respaldo recibido por gremiales agropecuarias, quienes lo felicitaron por su designación, destacando la sinceridad de sus vínculos. “Es gente que conoce mis defectos, no me votan ni me van a votar, pero me llamaron. Eso es más importante que cualquier felicitación de tus compañeros”, expresó emocionado.
En cuanto a la transición, valoró la coordinación liderada por Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, pero subrayó su buena relación con el actual ministro, Fernando Mattos. “Hemos hablado por teléfono, todavía no hemos empezado la transición formal, pero las conversaciones ya están allanadas”, explicó.
Finalmente, Fratti reconoció la influencia de José Mujica, quien impulsó su nombramiento, aunque dejó claro que ahora es parte del equipo de Yamandú Orsi: “Me considero un hombre de Mujica, pero soy el ministro de este gobierno”.