Cámaras de video-vigilancia captan una brutal golpiza a un Coendú, más conocido como puercoespín
Grupos animalistas están denunciando un caso de maltrato animal a un puercoespín arborícola (roedor conocido como Coendou prehensilis) en el departamento de Cerro Largo. El ejemplar fue golpeado varias veces con un neumático por parte de un hombre.
A nivel nacional el grupo Coendu presentó la denuncia, en tanto una ONG de Melo, Hocicando el corazón, también ha tomado cartas en el asunto.
Fernanda Saravia dijo que la persona que registró en sus cámaras de video-vigilancia lo ocurrido, fue quien se acercó al grupo para denunciar la situación: “se contacta con nosotros una persona que registra en su cámara de seguridad una golpiza tremenda a un ejemplar, para saber que hacía con el animal porque lo encontraron moribundo frente a la casa, dando vueltas, lastimado. Nosotros los derivamos con los compañeros de Conservación de Especies Nativas del Uruguay, justamente llamado COENDU, quienes lo estuvieron guiando en cómo hacer con el ejemplar; lamentablemente esa misma noche se les escapo y no sabemos si sobrevivió”, manifestó la integrante de la OSC de Hocicando el corazón, quien dijo que al momento no se ha podido identificar al agresor: “lamentablemente todavía no sabemos quién es la persona, las denuncias se han hecho, incluso por instituciones que tienen relación con el bienestar animal. Nosotros hicimos el registro en el INBA y los compañeros de COENDU estaban intentando hacer el registro en el Ministerio de Ambiente. Porque hay que decirlo, es lamentable cómo funcionan las instituciones que deberían trabajar por la conservación y bienestar de los animales en este País. No habían podido hacer el registro de la denuncia aún porque el sistema es malísimo. Estamos difundiendo las imágenes y pidiendo a la población y a la gente que estuvo con la persona allí, porque se ve que hubo gente que se detuvo aunque en realidad no creemos que haya sido para ayudar al animal porque quedo solo y tendido en la calle. Creemos que fue más para curiosear qué animal era, pero nadie le prestó atención, hasta que llega la familia que lo encuentra y al revisar las cámaras se entera de lo que sucedió”, expresó
SUMANDO DENUNCIAS
“Nosotros seguimos a la espera de que haya respuesta a las denuncias que por el momento son prácticamente nulas. Somos el único país de la región que no tenemos el maltrato animal en el Código Penal. Entonces las sanciones no están, tenemos pocas leyes y no se hacen cumplir, no hay un mecanismo concreto y la policía muchas veces no sabe cómo actuar. Realmente falta, el INBA departamental es inexistente, estamos prácticamente solos las personas que tratamos de ayudar y en realidad no damos abasto”, sentenció.
Foto: Coendu.