Ante la emergencia agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca esta semana, desde la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se definió apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hayan sufrido pérdidas económicas relevantes a consecuencia de eventos meteorológicos adversos, con una línea de créditos subsidiados.
Estos créditos tienen como objetivo financiar total o parcialmente, capital de trabajo y capital de inversión, con tasas de interés subsidiadas por ANDE, más bajas que las del mercado, y con mayores períodos de gracia. En pesos la tasa de interés es del 15%, y se puede solicitar un monto máximo de $ 300.000. En Unidades Indexadas el monto máximo es de 200.000 con una tasa de interés del 2%, y en dólares, son hasta U$S 20.000 con tasa de interés del 2%. El período de gracia para empezar a pagar el préstamo será de 12 meses. Los créditos son otorgados por las Instituciones de Microfinanzas vinculadas al Programa. Este crédito estará vigente hasta el 30 de junio del 2023.
Los eventos meteorológicos adversos deberán ser reportados por los CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) o declarados por los Ministerios competentes.Estos eventos refieren a tornados, granizo, inundaciones, sequía, incendios masivos, ola de calor, ola de frío, cenizas volcánicas, sismos, impacto por sustancias peligrosas u otros.
Se podrán asistir financieramente aquellas mipymes ubicadas en el territorio donde ocurrieron los eventos adversos. El desembolso del crédito deberá realizarse en un plazo menor a 90 días de ocurrido el evento. Deberá constatarse mediante documentos, registros fotográficos u otros, los daños/pérdidas económicas ocasionados en dicha empresa derivadas del evento.