Obras en el entorno de las 100 millones de dólares proyecta ejecutar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Cerro Largo.

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Foto: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Varios de los planes diseñados por la Dirección de Vialidad fueron contemplados y serán ejecutados entre el año 2023 y 2024.

El propio ministro José Luis Falero dijo que se trata de un plan “muy ambicioso” de contemplar a todos los departamentos del país pero que en el caso puntual de Cerro Largo incluye, entre otros, el tramo de ruta entre Fraile Muerto y Ramón Trigo, ensanche de puentes sobre ruta nacional N°8 y accesos a Lago Merín: “algunas obras ya están en ejecución y otras comenzarán el próximo año, que son significativamente importantes; el total de la inversión para esa zona anda en el entorno de los 100 millones de dólares en distintos aspectos, en lo que refiere a puentes, rotondas, tenemos ahí el camino de la balsa en la zona de Arévalo que esta en proceso licitatorio, pronto para adjudicar, también tenemos obras en la zona de ruta 7 entre Santa Clara de Olimar y Tupambaé, que también son obras que van a estar en ejecución el año próximo, hay obras que tienen que ver con el bypass de Melo en el tramo de ruta 8 con la rotonda, por nombrar algunas, después hay obras de mantenimiento, de readecuación de rutas, también estamos trabajando con la Intendencia la posibilidad de ayudar en la construcción de ese anillo de circulación, tenemos rutas para construir también, licitaciones en trámite que refieren a ruta 26, la zona de ruta 18, por mencionar algunas pero en definitiva son todas obras que van a ir aterrizando algunas ya este segundo semestre y en próximos años porque la idea es que entre el 23 y el 24 podamos estar a pleno trabajando en todo el país y obviamente la zona de Cerro Largo no escapa a ellos”, puntualizó el secretario de Estado.

Falero reconoció como una necesidad el ensanche de puentes en el tramo de ruta 8 entre Treinta y Tres y Melo, “para que toda la red vial contemple la necesidad del transporte, así que vamos a tratar de regularizar todos los puentes como consecuencia de la necesidad que hoy tiene el transporte de cargas, por ejemplo el puente Otazo va a tener una intervención importante, todas obras que en algunos casos ya hay un proceso licitatorio en marcha, otros ya están en ejecución y otros para ejecutarse entre el 23 y el 24”, señaló.

El ministro anunció para este año la intervención en el tramo de ruta entre Fraile Muerto y Ramón Trigo: “va a tener ejecución este año en el tramo que va del kilómetro 388,5 de la ruta 26 hacia la ruta 7”, indicó.

CONTROL DE CALIDAD

Vamos a ser muy rigurosos, es más en los pliegos licitatorios inclusive se está siendo muy exigente en los controles, hemos hecho acuerdo con la Facultad de Ingeniería, con la UNOT para incorporar equipos técnicos de control para que estas obras que se vayan a ejecutar tenga la certeza de no tener que volver a intervenir en ellas en el corto plazo, como se venía dando, que era una preocupación que detectamos desde que asumimos donde hemos tenido que intervenir en rutas que hacía poco se había intervenido como consecuencia de que quizás no fue bien estudiado el tránsito que se iba a dar sobre ellas y ya tenemos en muchos casos, en muchas rutas del país, dificultades porque son obras que se hicieron en una tipología constructiva no adecuada la carga que se está dando hoy en país, que se ha multiplicado significativamente en los últimos años y no ha tenido una correspondiente construcción de acuerdo a esas necesidades. Por eso estamos implementando todo un sistema de control que vaya más allá del ministeerio y que también tenga una mirada externa, que nos permita tener mayor seguridad en la ejecución de las obras”, puntualizó José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas.