El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi dijo que al tratarse las Internas de elecciones no obligatorias, los partidos políticos tienen el gran desafío de “convocar a la militancia toda a enamorar al resto de la ciudadanía” para que participe.
De recorrida por Cerro Largo el ex intendente de Canelones, visitó la ciudad de Río Branco para luego trasladarse a Melo donde en la noche de ayer participó como único orador de un acto político en la intersección de clases Saravia y Wilson Ferreira.
En rueda de prensa, Orsi dijo que la aspiración es que “el voto frenteamplista sea mayoritario ya en junio porque esa señal nos permite ir con mucho más energía de cara a octubre“, manifestó, reivindicando la importancia del trabajo en equipo: “ningún gobierno se apoya o se sostiene sobre los hombros de un superhéroe, no se puede, lo importante para la conducción de un país es armar los mejores equipos y tenemos en nuestras filas, y hablo de todo el Frente Amplio en este caso, gente con experiencia en la gestión de gobierno y también gurisada nueva que se va arrimando a cada uno de los sectores; cualquiera de los cuatro candidatos del Frente venimos también con experiencia de gestión, participación en instancias de mucha responsabilidad y queremos ponerlo a consideración de la ciudadanía en el marco de un Frente Amplio con un programa único, bien estructurado, una propuesta para llegar a octubre con la mayor fuerza posible y ganar esas elecciones con la mayoría parlamentaria. Cuanto mejor votemos los candidatos del Frente, mejor para nuestro proyecto frenteamplista”, puntualizó.
POLÍTICA TRIBUTARIA
El precandidato apunta a un crecimiento de 3% del PBI y dijo que “la única forma de tener más recursos para distribuir es aumentar la torta”.
“Hay que pensar un país que crezca arriba del 3%”, dijo y señaló a la logística, la producción agropecuaria y el turismo como claves. Como ejemplo, dijo que “si el Ferrocarril Central llega a la mitad del país hay que hacerlo llegar a la frontera”.
“Si somos capaces de aumentar a ese nivel, ahí si podemos pensar que esa torta se puede repartir mejor. A veces los periodistas nos preguntan, o nuestros adversarios nos interpelan y nos dicen: ustedes van a aumentar los impuestos; cómo van a hacer para recaudar la cantidad suficiente para hacer todo lo que dicen que van a hacer. Está en la tapa del libro. La única forma de aumentar la recaudación, la única forma de tener más recursos para distribuir es haciendo aumentar la torta. O sea, produciendo más y que nuestra economía crezca”, dijo el precandidato.
“La reforma tributaria la hizo nuestro Frente Amplio, así que a nosotros no nos pueden dar clases de qué hacer con la política tributaria”, agregó después, al destacar la reforma tributaria implementada por el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010).
Más adelante, Orsi dijo que “no todos se beneficiaron” del crecimiento económico en el actual período, y señaló los últimos datos de pobreza.
“Un país funciona bien cuando el pelotón es fuerte y cuando no hay un pelotón de rezagados”, afirmó al apuntar al “malla oro”.