Ose no proyecta la instalación de un generador en la toma del Tacuarí

Ing. Decoud: “es muy raro que quedemos sin energía o son situaciones muy puntuales”

A pesar del último episodio donde por más de 24 horas la ciudad de Melo estuvo sin el abastecimiento del agua potable producto del corte de energía eléctrica que sufrió la toma del Tacuarí, desde Ose se reitera que no se justifica la instalación de un equipo generador.

El gerente de la regional este del ente sanitario, Ing. Pablo Decoud, dijo que el corte ocurrido obedece a situaciones puntuales que no ameritan la instalación de un equipo alternativo de generación de energía: “lo que nos pasó fue que no tuvimos energía desde la noche anterior y durante todo día siguiente, incluso hasta la tarde, en nuestra toma sobre el río Tacuarí y no había forma de hacer llegar el agua hasta la usina en Melo, y por eso fue que el abastecimiento estuvo interrumpido; creo que hay que destacar el esfuerzo que hizo UTE para restablecer la energía y también la comprensión de los clientes de OSE que supieron entender la gravedad”, puntualizó el funcionario, quien aseguró que esas instalaciones cuentan con una línea secundaría de energía, lo que normalmente da garantías: “la posibilidad instalar un generador fue estudiado en varias oportunidades pero la estrategia que mayor garantía da al sistema es el establecimiento de líneas redundantes en nuestros puntos de bombeo, la UTE tiene asistido por más de una línea, o sea tanto en la toma del Tacuarí como en nuestra usina tenemos abastecimiento de dos sectores diferentes, lo que sucede es que ante eventos de este tipo, con vientos de más de 100 km/h, la afectación puede ser más generalizada; es muy raro que quedemos sin energía o son situaciones muy puntuales porque rápidamente UTE nos abastece desde otro tendido pero en este caso tuvimos problemas desde ambos lugares”, indicó.

Además de Melo, OSE también vio afectado su normal suministro en las localidades de Fraile Muerto, Tupambaé y Aceguá: “este último temporal fue extremadamente fuerte sobre nuestros sistemas, tuvimos problemas en Tupambaé, Fraile Muerto, especialmente toda la ciudad de Melo, que durante todo un día no contó con el abastecimiento y también la localidad de Aceguá; estuvimos reestableciendo los servicios a medida que pudimos recuperar energía y también hicimos algunas reparaciones porque el temporal nos rompió algunos instrumentos de control y de medición electrónicos, y la localidad que más tarde pudo comenzar a distribuir agua nuevamente fue Fraile Muerto”, señaló.