“Uno tiene que estar en las buenas y en las que no son tan buenas, tiene que estar más”, expresó Sergio Botana al evaluar el desempeño del partido
El impacto del balotaje dejó un balance complejo en el Partido Nacional, que no solo sufrió la derrota de Álvaro Delgado ante Yamandú Orsi, sino también importantes caídas en departamentos gobernados por intendencias nacionalistas, como Paysandú y San José. A esto se suman significativas fugas de votos en bastiones del oficialismo, como Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera.
El senador y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, resumió las primeras reflexiones del partido al señalar una “sumatoria de desatenciones” que fueron mermando el apoyo electoral. “Estuvimos todo el período sin que se atendieran los departamentos de frontera. Se sacaron tarjetas del Mides para algunas personas, complicaron a muchos con inspecciones, y el BPS no atendió a nadie. A los camioneros pequeños los dejamos sin apoyo. Esas son las pequeñas desatenciones que generan un humor electoral negativo”, expresó Botana.
Destacó además que el desafío del partido ahora es construir desde la derrota. “Indudablemente no es lindo perder una elección, pero siempre hay que estar dispuestos a construir un país. Nuestro pueblo quiere que defendamos nuestras ideas, pero también espera que tendamos la mano para trabajar juntos”.
Al ser consultado sobre los errores de la coalición, el senador enfatizó la falta de estrategia política: “La militancia es valiosa, pero la política no es solo eso; faltó trabajo político en serio. Tuvimos una excelente gestión, pero faltó abordar algunos temas clave, que eran incómodos, pero necesarios”.
Sobre si el liderazgo fue un factor, Botana reconoció que las campañas dependen en gran parte de los líderes, aunque resaltó el esfuerzo realizado por los dirigentes y militantes del partido. “Hubo muchísima gente trabajando con dedicación en todos los barrios. Cuando no se gana, parece que eso no hubiera existido, pero sí existió. Ahora toca estar más presentes en las malas que en las buenas”, concluyó.
Desde el oficialismo, también se señala la candidatura a la vicepresidencia de Valeria Ripoll como un posible factor que pudo alejar a ciertos votantes tradicionales del Partido Nacional o Cabildo Abierto, así como la falta de audacia en los temas de campaña para contrarrestar la narrativa del Frente Amplio.
Con miras al futuro, las autoridades nacionalistas se preparan para un análisis más profundo que permita redefinir las prioridades y estrategias del partido, de cara a los próximos desafíos electorales.