Pereyra: “Esta reforma es un parche de lo que venía de antes”

El representante de los empresarios en el Directorio del Banco de Previsión Social visitó el departamento en las últimas horas, recorriendo distintas dependencias del organismo, complejos de viviendas y estando en contacto con comerciantes, fundamentalmente, de la ciudad de Melo.

José Pereyra dijo que su objetivo ha sido, desde que asumió esta representación, recorrer el país y estar en contacto directo con los empresarios: “hay políticas de trabajo que teníamos claras, que la forma de descentralizar un poco nuestra actividad era salir permanentemente. Estamos en contacto con el Centro Comercial, tratamos de recorrer y llegar a todas las sucursales y empresas del departamento”, indicó.

Para el Director del BPS la situación actual de los empresarios, sobre todo en la zona de frontera, es preocupante: “vemos muy mal a todos los departamentos de frontera y nos encontramos coyunturas preocupantes. Hablábamos con comerciantes en Melo, recorrimos un poco el centro de la ciudad y están preocupados. El futuro que se está dando es la individualidad, la supervivencia, bajar los costos y eso conlleva a situaciones de falta de trabajo, porque la gente disminuye personal en sus comercios y claramente aumenta la informalidad que va a agravar la perspectiva de futuro de propio BPS. Gente que va a tener menos años de aportes o que no le van a alcanzar para jubilares, situaciones en las cuales el Estado y los uruguayos que trabajan y aportan van a tener que sostener a futuro, puntualizó.

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Esta reforma es un parche de lo que venía de antes. Lo que nosotros pedíamos era una reestructura de fondo, un nuevo sistema de seguridad social, distinto al que tenemos y ponernos a trabajar con ejemplos que hay a montones en el mundo de estructuras en seguridad social que funcionan mucho mejor que la nuestra. Cuando nos reunimos con expertos en otras partes del mundo, nos dicen que los países que han sostenido en el tiempo sus históricas estructuras de seguridad social les va mal. Como los alemanes que no están conformes o los ingleses que tampoco están conformes. Pero si uno habla con los países escandinavos que hicieron reestructuras de fondo de su seguridad social, uno se encuentra que están satisfechos y que no tienen mayores problemas. A eso debe apuntar Uruguay”, enfatizó.