Carabio: “estas instancias son para personas que viven o trabajan dentro del Área”
Representantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas llegaron al departamento para cumplir una serie de reuniones con diferentes actores involucrados en el proyecto de reserva de Centurión y Sierra de Ríos.
Una de las condiciones que establece el SNAP es la elaboración de un Plan de manejo del Área Protegida, y justamente en ese marco se desarrollan una serie de asambleas con vecinos y productores de la zona de influencia.
Magdalena Carabio, del SNAP, explicó que el plan de manejo es un documento que se hace para cada Área, que después guía la gestión de esa reserva: “la idea es que ese documento tenga en cuenta aspectos técnicos y de especies importantes, pero también con las personas que viven ahí y la relación que estas personas tienen con el lugar, los diferentes usos y concepciones que tienen. Estas reuniones que estamos haciendo por regiones dentro del Área, nos ayudan a tener un espacio más íntimo, más de confianza con los vecinos y para hacerlas en territorio”, puntualizó, explicando que de alguna forma la instancia también permite evacuar dudas que puedan existir en relación al área protegida: “concurren técnicos y directores de área, guarda parques… Es un espacio para evacuar dudas, pero también para poder dar su opinión, para construir, para que se pueda ver reflejado en el plan de manejo”, agregó.
Carabio destacó la receptividad que la propuesta ha tenido en el departamento: “contactamos una persona referente en cada zona, que en general pone la casa y colabora convocando a los vecinos y viene resultando muy bien. Estuvimos en La Gloria y Rincón de Paiva; también en la Escuela 27, Cuchilla Peralta y el jueves en Centurión. Todos los vecinos están invitados a participar. Estas instancias son para personas que viven o trabajan dentro del Área. Después vamos teniendo reuniones con otros actores que tengan que ver con el área también”, señaló.
PLAN DE MANEJO: JULIO DE 2024
“Esta etapa en el marco de una consultoría empezó en agosto y termina en julio del próximo año. Por lo pronto el documento final estaría para Julio de año que viene. No quiere decir que sea aprobado en ese momento, sino que ahí se cierra esta parte y después tiene canales legales hasta su aprobación y entrada en vigencia”, expresó.
REDUCCIÓN DEL ÁREA
“Le que esta bueno saber es que en realidad no sería reducir el área, sino lo que está en discusión es más bien que caiga el decreto de ingreso del Área, caería toda el Área Protegida así como está planteada”, sentenció.