Con esta nueva construcción, se superan las 150 soluciones habitacionales edificadas en Cerro Largo
La Intendencia de Cerro Largo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial han firmado un acuerdo que permitirá la construcción de 23 nuevas soluciones habitacionales en Río Branco. El Intendente José Yurramendi y la Secretaria General Graciela Echenique se reunieron con el Coordinador del Plan Juntos, Rody Macías, para formalizar esta importante colaboración en la Sala de Sesiones.
Este convenio establece que la Intendencia proporcionará el terreno adecuado para la construcción de las viviendas, que estará completamente fraccionado y contará con los servicios básicos de agua potable, saneamiento y energía eléctrica. Por su parte, el Plan Juntos se encargará de edificar las 23 unidades habitacionales, las cuales estarán destinadas a familias seleccionadas de la ciudad.
Macías destacó la importancia de este acuerdo, mencionando que “ya hemos superado las 100 soluciones habitacionales, completando barrios gracias a estos convenios. En un primer acuerdo que firmamos con José en Montevideo, ya se pueden ver las obras cerca del cementerio de Melo, y ahora, con este nuevo convenio, estamos enfocados en los últimos evacuados debido a las inundaciones en el área de intervención Brigadier Manuel Oribe”.
El Coordinador del Plan Juntos subrayó que con esta nueva iniciativa se sumarán 32 soluciones habitacionales, alcanzando así más de 150 en total, incluyendo las de Melo. Además, resaltó que el programa se concibió con el objetivo de que las personas trabajen en sus propias casas, aunque el avance en este aspecto ha sido limitado al 20%. “Hoy trabajamos con nuestros propios obreros, lo que también genera mano de obra local y activa el comercio en la región”, añadió Macías.
Este programa, fue definido por Macías e como “una política de estado y no un instrumento político”.
Por su parte, Yurramendi destacó que es “un placer” para la Intendencia ser socio estratégico de un plan que transforma realidades de alta vulnerabilidad, a la vez que añadió que “la Intendencia pone todo el esfuerzo para la obtención de tierras aptas”.
En este caso la Intendencia con la anuencia de la Junta Departamental cede un terreno con todos los servicios, mientras que Juntos habrá de construir las 23 viviendas.
Agregó que se trata de un terreno donde ya está trabajando el Plan Juntos, el que contempla el realojo de 8 familias que son las primeras en ser evacuadas debido a las inundaciones y las ultimas que retornan a sus hogares, y de las familias del asentamiento Faid Bitar, que presenta una problemática de muchos años.