PLAN VERANO: HASTA EL 28 DE FEBRERO SE REFUERZA LA ATENCIÓN EN SALUD EN LAGO MERÍN

MILÁN: “OBVIAMENTE QUE VAMOS A TRATAR DE ATENDER TODOS LOS CASOS PERO ES BUENO SABER QUE NO ES LA UNEM QUE ESTÁ AHÍ Y NO ES UNA PUERTA DE URGENCIA, ES UNA POLICLÍNICA QUE SE POTENCIA EN VERANO”

La atención médica en Lago Merín fue acordada entre Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Intendencia de Cerro Largo y Camcel.

Entre el 27 de diciembre y el 28 de febrero se acuerda complementar los recursos y servicios para dar una mejor cobertura de atención a la población que está radicada en la localidad y la que se traslada allí en la temporada veraniega, con el objetivo de implementar una acción coordinada para la atención de los casos de primer nivel y derivación a segundo nivel de los prestadores correspondientes en Río Branco, en caso de requerirse.

Se establece que la atención será de lunes a domingos, en un horario de 7 a 19 horas; desde las 19 hasta las 7 habrá un servicio de retén no presencial de médico, enfermería y chófer de ambulancia.

En representación de Camcel, el Dr. Felipe Ricagni dijo que el principal objetivo este convenio es brindar asistencia “de calidad” a todos aquellos veraneantes y usuarios de los dos subsistemas que estén en el Lago Merín durante el verano.

Por su parte, el Director de la RAP, Dr. Jonathan Milán, aclaró que el servicio no implica la habilitación de una puerta de emergencias en nuestro principal balneario: “como todos los años nos ponemos de acuerdo entre el prestador privado y público, además de la Intendencia, que es de destacar que nos da una mano bárbara porque en realidad la Intendencia está aportando todo el año los chóferes para la ambulancia, destacar también la disponibilidad de Camcel en siempre encontrar un acuerdo porque, como todos saben, la policlínica de la Laguna es de ASSE pero allí se atienden usuarios tanto de Camcel como de ASSE”, puntualizó el jerarca, quien informó que entre las prestaciones que se van a tener durante este período estival está la presencia de un médico de guardia todos los días, policlínicas todos los días, de mañana y de tarde, en un horario de atención de 8 de la mañana 19 horas: “a partir de las 19 se cierra la policlínica pero queda médico, enfermero y chofer de retén”, agregó.

El objetivo principal es brindar una asistencia de calidad, dijo Milán, informando además que materiales e insumos se financian de forma “compartida” con Camcel: “hay que destacar que estamos brindando el servicio de policlínica, no es una puerta de urgencia, es una policlínica; no es una emergencia móvil, es una ambulancia que tenemos. Obviamente que vamos a tratar de atender todos los casos pero es bueno saber que no es la UNEM que está ahí y no es una puerta de urgencia, es una policlínica que se potencia en verano con más recursos para brindar un mejor servicio de salud pero no es una puerta de emergencia ni tenemos un servicio a domicilio”, puntualizó.