“Hay una animosidad contra el interior y los gobiernos departamentales”, dijo el senador nacionalista
El sector Ciudadanos del Partido Colorado anunció que juntará firmas de los integrantes de la Asamblea General para impulsar un plebiscito para regular el ingreso a los gobiernos departamentales.
La iniciativa se corresponde con el último proyecto que presentó Adrián Peña antes de su fallecimiento.
La voluntad de la colectividad política a la que pertenecía Peña generó rápidas repercusiones en el Parlamento.
El senador del Partido Nacional Sergio Botana dijo a la diaria que si bien el Partido Colorado con esta propuesta hace un “reconocimiento” de que “este es un tema constitucional”, cuestionó que sólo se abarque a los gobiernos departamentales. “Deberíamos obligar a todo el Estado, a todos los funcionarios públicos”, dijo, y se preguntó “por qué sólo [se incluye] a una pequeña porción, por qué siempre el ataque a los otros y por qué siempre la discriminación al interior y la discriminación al segundo nivel de gobierno”.
Botana señaló que aún hay que ver el texto, porque “este tema ya está en la Constitución” y hay que ver “si no están cuestionando los mecanismos de contralor de las juntas departamentales”. El nacionalista sostuvo que si “ya está el concurso y el sorteo en todos los estatutos de funcionarios de todos los gobiernos departamentales”, esta iniciativa “es una gran denuncia a las juntas departamentales, a no ser que la propuesta sea volver atrás en materia de descentralización y eliminar las potestades de las juntas departamentales y especialmente las de contralor, lo cual sinceramente no lo veo en un país que quiere avanzar hacia su descentralización”.
Botana planteó que cada departamento, de acuerdo a su realidad, ha establecido un estatuto del funcionario de “manera sabia”. “Yo creo que hay una animosidad contra el interior de la República y contra los gobiernos departamentales”, afirmó.