DIVISIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS COMPLEJOS – UNIDAD INVESTIGATIVA I

Con relación a diferentes denuncias de estafa presentadas a fines del año 2017, donde se ofrecían casas para alquilar en Balneario Lago Merín y las víctimas acordaron el alquiler y pagaron por adelantado mediante transferencia por red de cobranzas, pero dichas casas no existían. Se comienza a trabajar por parte de los investigadores, llegando a identificar una red de personas a nivel nacional que se dedicaban a realizar éste tipo de estafas, siendo el “cabecilla” una persona privada de libertad que operaba desde el COMCAR, de iniciales H.D.P.M. de 41 años de edad, que a la fecha se encuentra fugado de dicho centro penitenciario.

El mismo manejaba una red de personas en diferentes partes del País que se dedicaban a realizar éste tipo de estafas entre otras; lográndose identificar a personas que operaban en el departamento de Rocha y Salto, por lo que se realizaron una serie de allanamientos en dichos Departamentos, logrando dar con los responsables de las estratagemas, resultando ser I.D.Z.A Uruguayo de 57 años de edad, domiciliado en la Ciudad de Salto y C.E.S.P. Uruguaya de 46 años de edad, domiciliada en la ciudad de Chuy.

Conducido al Jdo Letrado de 2do. Turno el detenido, finalizada la audiencia el Magistrado actuante dispuso: “CONDENESE A I.D.Z.A COMO AUTOR RESPONSABLE DE REITERADOS DELITOS DE ESTAFA A LA PENA DE 3 AÑOS DE PENITENCIARÍA, QUE SERÁ SUSTITUIDA POR PENA DE 2 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA Y UN AÑO DE LIBERTAD VIGILADA”.

Mientras que la Femenina de iniciales C.E.S.P. fue formalizada por la Fiscalía Letrada de 2do Turno COMO AUTORA RESPONSABLE DE REITERADOS DELITOS DE ESTAFA, DISPONIÉNDOSE LA PRISIÓN PREVENTIVA POR EL TÉRMINO DE 180DÍAS. Quedando pendiente la detención de H.D.P.M. de 41 años de edad, cual se encuentra requerido.