Policiales: Desde 2022, la policía investigaba a exdiputado por contrabando y enriquecimiento ilícito

Las investigaciones de un esquema de contrabando en Cerro Largo culminaron en la condena de 24 meses de libertad a prueba para el exdiputado del Partido Nacional, Enrique Prieto. El fallo, dictado por la justicia de Río Branco, establece la responsabilidad penal del exlegislador en un delito continuado de contrabando y le impone varias obligaciones mientras cumple su condena en libertad.

El Jefe de Policía de Cerro Largo, Marcelo Suárez, indicó que el operativo fue el resultado de un prolongado trabajo de inteligencia: “Ese procedimiento se inició en 2022, cuando la policía recibió información sobre la introducción de mercaderías brasileñas en un comercio de la zona. A partir de ahí, realizamos investigaciones y vigilancias, logrando recabar información que fue entregada a la justicia”.

Como resultado, el pasado 25 de octubre se ejecutaron allanamientos y detenciones en varios locales y domicilios. Sobre la operativa, Suárez señaló que se sigue investigando si las mercaderías permanecían en Río Branco o si parte de ellas era trasladada a Montevideo. “La mercadería se almacenaba en un comercio importante de la zona, y esta actividad llevaba un tiempo considerable en marcha”, afirmó.

Comunicado oficial de Jefatura sobre el procedimiento

Según el comunicado emitido por Jefatura, el operativo fue realizado por el Área Investigativa II, en colaboración con Seccional 3ra, G.R.T, Policía Científica, D.S.R, Barreras Sanitarias y Aduanas, quienes llevaron adelante diversos allanamientos. Los puntos intervenidos incluyeron una vivienda en el Barrio Olimar, un mercado en Bvar. Aparicio Saravia y Colombes, una sucursal dentro de un supermercado y dos depósitos ubicados en Joaquín Ramón Travieso y en Libano Rivero.

Durante el operativo, fueron detenidas siete personas (seis hombres y una mujer), y se incautaron varios vehículos, entre ellos un remis Mercedes Benz, cuatro motos Honda, una Yamaha, tres kartings, una camioneta Range Rover, dos camionetas Toyota y una camioneta Daewoo, algunas con matrícula brasileña. En cuanto a la mercadería en infracción aduanera, se decomisaron 2055 kilos de frutas y verduras, 150 kilos de carne aviar, 1248 litros de lácteos y 3960 huevos, todo valuado en $6.408.955 según la Dirección Nacional de Aduanas.

Tres hombres (F.P.B, A.E.P.M y R.D.F.M) fueron formalizados como responsables de un delito continuado de contrabando y deberán cumplir 24 meses de prisión en régimen de libertad a prueba. Cuatro detenidos fueron liberados, y la investigación continúa, sin descartar la implicación de más personas.

El jefe policial aclaró que la investigación es un procedimiento meramente policial y descartó que existan motivaciones políticas en el caso: “Actuamos con la información que tenemos y bajo directivas de la justicia”.