La actividad, liderada por autoridades del Ministerio del Interior, destacó iniciativas locales que abordan desde la prevención de arrebatos hasta el control de canes callejeros y el realojo de asentamientos.
Un encuentro de policías comunitarios de seis departamentos tuvo lugar en Lavalleja, presidido por el Comisario Mayor Franco Zenone y el Oficial Principal Wilson De Souza, de la Unidad de Seguimiento PCOP del Ministerio del Interior. La reunión contó con la participación de representantes de las oficinas de las Jefaturas de Lavalleja, Maldonado, Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres y Canelones, quienes presentaron proyectos locales orientados a la seguridad y la prevención.
Cada oficina departamental expuso sus resultados en una mesa de intercambio de experiencias. El equipo de Canelones, por ejemplo, presentó un proyecto enfocado en la prevención de arrebatos y rapiñas en la vía pública. Por su parte, los efectivos de Treinta y Tres destacaron su labor en la iluminación del barrio Yerbal, en colaboración con el municipio y áreas sociales.
En Rocha, los funcionarios abordaron el control de canes callejeros en áreas pobladas y la ocupación de viviendas deshabitadas por personas en situación de calle. Mientras que Cerro Largo presentó los avances de su programa “Esquina segura”, centrado en el respeto a las normas de tránsito, especialmente por parte de los motociclistas.
Maldonado, por otro lado, se enfocó en la problemática del asentamiento del barrio Kennedy y su reciente realojamiento. Finalmente, Lavalleja exhibió su trabajo con adultos mayores, a través de talleres y exposiciones que integran a las instituciones de la Comisión Departamental del Adulto Mayor.
La actividad también contó con la participación de veinte policías comunitarios, quienes fueron recibidos por el Sub Jefe de Policía de Lavalleja, Comisario Mayor Raúl Silvera, y el Coordinador Ejecutivo, Comisario Mayor Eduardo Sugo. Durante el evento, Sugo recibió un reconocimiento por la destacada labor de su unidad, y entregó un presente a Franco Zenone y a los encargados de las oficinas departamentales.