En caso de resultados positivos, se inicia un sumario y se procede a la baja del funcionario
Efectivos de la Jefatura de Policía de Cerro Largo han sido sometidos a controles antidoping como parte de una disposición del Ministerio del Interior, la cual otorga a las Jefaturas de cada departamento la facultad de coordinar los análisis. Esta semana, 80 efectivos fueron sometidos a estos controles, incluyendo a 40 policías ejecutivos y 40 alumnos en proceso de formación.
El Crio. May. Fernando Pedrozo explicó que “es una disposición de la Dirección de la Policía Nacional, que le da la potestad a cada Jefatura, dependiendo de su criterio, para solicitar test antidoping al personal ejecutivo“. Añadió que el procedimiento en Cerro Largo fue completamente aleatorio: “Se notifica a los jefes de zona que destinen personal de forma totalmente aleatoria para realizar el test”.
Pedrozo también confirmó que, aunque en esta ocasión no se registraron casos positivos, en ocasiones anteriores sí se habían detectado dos casos de consumo de sustancias prohibidas. “Estas personas son sometidas a sumario, y lo que se busca es la baja de estos funcionarios”, indicó el jerarca policial.
El procedimiento se enmarca dentro de un esfuerzo del Ministerio del Interior para garantizar la transparencia y profesionalismo en las fuerzas de seguridad.