Barone: “a diferencia de todo lo que se dice, que la transformación esta iba a mejorar un montón de condiciones, estamos ya finalizando el año y todavía los Docentes no hemos elegido las horas para el año 2024”
Genera enorme preocupación en los docentes de Secundaria el atraso en la elección de horas de cara al próximo año lectivo que iniciará el 4 de marzo.
Todavía no se eligió completamente la docencia indirecta, y por consiguiente tampoco comenzó la elección de los profesores de aula.
Desde Fenapes se ha solicitado al Codicen tratar el tema de la elección de horas: “una de las luchas que hemos tenido nosotros a través de la Federación, es la de realizar las elecciones de horas siempre en diciembre, así ya los Profesores quedan tranquilos y también eso les permite a las Instituciones Educativas organizar mejor incluso el tema de los horarios de los Profesores. Sin embargo, a diferencia de todo lo que se dice, que la transformación esta iba a mejorar un montón de condiciones, estamos ya finalizando el año y todavía los Docentes no hemos elegido las horas para el año 2024. Esto genera preocupación y es una de las cosas que ya veníamos denunciando. Hay una desorganización total en la Dirección General de Secundaria que todavía no se ha podido resolver y en estas instancias lo único que se ha podido elegir es el tema de los cargos de Directores, Subdirectores, Ayudantes Preparadores, Adscripciones. Sin embargo los Docentes todavía no hemos podido elegir horas y suponemos que esto va a ser en febrero recién”, manifestó Daniel Barone.
Desde el sindicato que nuclea a los profesores de Secundaria vuelven a insistir en el recorte presupuestal “enorme” que rige para la educación pública: “hay preocupación por muchas cosas. En primer lugar, como nosotros hemos denunciado muchas veces ha habido un recorte presupuestal enorme, hay reducciones de grupos, hay aumento de número de alumnos por grupo, eso va a generar que haya menos horas disponibles y a eso se le suma que todavía no sabemos con cuantas horas vamos a contar, por lo tanto eso genera incertidumbre, preocupación y angustia en los Profesores; que todos los años tengamos que ver que va a pasar con nosotros es un tema complejo. De todas formas, la Federación ha dejado de trabajar en la CODED que era la forma que tenía el sistema hace mucho tiempo, de dar participación a través de esos organismos para mejorar las elecciones de horas. La Federación ha dejado de participar en ello porque considera que no están dadas las condiciones para poder seguir participando de ese ámbito. No así la ATD que si está participando en el ámbito de la CODED y a través de ese organismo es que por lo menos tenemos algo de participación, estamos tratando de que esto se revierta. Pero esto no se va a revertir si las Autoridades de la Educación no escuchan a los implicados que somos nosotros los Docentes”, sentenció.