El despoblamiento del campo impacta en la educación y el futuro del agro
El tema de la educación rural es una preocupación constante para la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. En las últimas horas, el inspector departamental de Primaria confirmó que, si bien se reabrirá una escuela rural, dos cerrarán en el departamento. Esta situación no pasa desapercibida para la gremial de productores, que advierte sobre el impacto del despoblamiento de la campaña.
“Más allá del tema educación rural, es todo un tema que viene con el despoblamiento de la campaña. Desde la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo hace tiempo que venimos reclamando y hablando sobre este problema, porque al no haber familias, no hay niños, y eso lleva al cierre de escuelas”, expresó el presidente de la institución, Fabián Gularte.
La directiva de la Agropecuaria ha analizado la problemática y subraya que la disminución del número de productores y la migración de familias rurales son factores clave en este fenómeno. “Entre 2006 y 2012 se perdieron más de 500 productores por año a nivel nacional. Un 60% de la población de productores rurales se ha reducido en los últimos 15 años”, señaló Gularte.
Desde la gremial se insiste en que es un tema que involucra a toda la sociedad y a las autoridades de gobierno. “Es cierto que nos dicen que el despoblamiento rural es una tendencia mundial, pero habría que buscar la manera de frenarlo. Cada vez que cierran una escuela rural, sabemos que no hay marcha atrás y terminan cerrando para siempre”, agregó.
El sector ovino es otro de los factores que han influido en la pérdida de mano de obra rural. “Pasamos de 25 millones de lanares a 5 millones, y este rubro generaba mucho empleo. Ahora hay nuevos rubros que no generan la misma cantidad de trabajo“, indicó.
Respecto a la forestación, Gularte reconoció que “más allá de los beneficios económicos que pueda tener, es evidente que disminuye la mano de obra por hectárea en las zonas donde se instala”. A su vez, insistió en que “esto es un problema de Estado, porque se han ido dejando de lado otros rubros que generaban más empleo en el medio rural”.
Desde la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo se continuará impulsando el tratamiento de esta problemática a nivel nacional, con propuestas concretas como el acceso a la tierra para los jóvenes en el Instituto Nacional de Colonización. “La población rural está envejecida, y los jóvenes no quieren ir al campo porque no se les otorgan tierras. Estamos insistiendo en que Colonización aumente el porcentaje de adjudicación para jóvenes y estudiantes de escuelas agrarias o cursos técnicos agrarios, para que puedan establecerse y generar mano de obra calificada“, concluyó Gularte.