Incluye la creación de una planta de compostaje que va a reducir los desechos orgánicos, los que serán transformados en fertilizante orgánico
Con la presencia del Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi y del Director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Federico Perdomo, fue presentado el proyecto de compostaje que impulsan ambas instituciones a través el Fondo de Desarrollo Territorial de Ande, Unión Europea, Congreso de Intendentes, a lo que se suma el involucramiento de distintas áreas de la Comuna.
El proyecto financiado, con un monto superior a los 4.000.000 de pesos, involucra la creación de una planta de compostaje que va a reducir los desechos orgánicos que se vertían directamente en el vertedero de La Pedrera, los que serán transformados en fertilizante orgánico.
La iniciativa permitirá reducir los volúmenes de residuos que se desplazan hacia el vertedero y su reutilización en un material que favorezca a los productores, al tiempo que bajará costos de transporte.
“De todos los proyectos aprobados en el interior del país, este fue uno de los proyectos con mayor evaluación técnica, lo cual es un orgullo muy especial” dijo Federico Perdomo al hacer uso de la palabra durante la apertura del evento.
La iniciativa presenta una forma de salir adelante “conjunta, multidisciplinaria, con varias instituciones, con el involucramiento de áreas de la Intendencia como Medioambiente y Empleo.
Se trata de un proyecto que mejorará y descongestionará el tratamiento de residuos que va a La Pedrera y generará empleo y condiciones para el buen trabajo de la tierra.
Asimismo, Perdomo destacó un gobierno departamental “comprometido con este tipo de proyectos” lo que destacó que es un gusto contribuir y continuar apoyando proyectos en el departamento.
Por su parte el jefe Comunal José Yurramendi, tras agradecer la acción de ANDE, señaló que son proyectos y fondos de la agencia que serán ejecutados por la Intendencia, asociada con una cooperativa agrícola como es el MAF, y “eso es bueno recalcarlo” puntualizó el jerarca.
Son fondos que no tienen contrapartida, una inversión de ANDE en el departamento, fundamental para compra de maquinaria e implementación.
Pero para que se haya concretado tenemos que generar la articulación y poner nuestro equipo técnico a trabajar la idea que debe tener la financiación y la gente que lo sabe hacer y lo quiere hacer, “y ahí reconocer en el equipo del MAF, esta acción”, concluyó.