Presidente de la Cámara de Comercio a favor de promover una política diferencial de frontera

Julio César Lestido destaca la afectación sufrida por las micro y pequeñas empresas debido a la diferencia de cambio con Argentina y el contrabando

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio César Lestido, participó en Melo del Segundo Encuentro Nacional de Centros Comerciales, que tuvo a nuestra ciudad como sede en el marco de la celebración del 85º Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo.

Es un encuentro que nos permite intercambiar ideas, analizar y escuchar la situación de cada uno de los departamentos. Más allá de los recorridos individuales, este encuentro facilita el intercambio de ideas, permite conocer lo que sucede en cada región y escuchar a especialistas en distintos temas. Principalmente, es un espacio entre pares para discutir la situación comercial y económica, las proyecciones y las expectativas para el próximo año,” comentó Lestido.

Sobre la situación de las empresas en el país, Lestido explicó que es necesario diferenciarlas: “En las últimas mediciones del segundo trimestre del año, vimos que las grandes y medianas empresas han recuperado participación en el mercado, mientras que las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas. No debemos olvidar que venimos de un año difícil para el comercio y los servicios, especialmente por la diferencia de cambio con Argentina. La actividad se vio seriamente afectada, ya que los uruguayos consumían en Argentina debido a la diferencia de precios.”

Lestido también señaló que se llegó a utilizar servicios del lado argentino, como peluquerías, dentistas, médicos y hasta la celebración de cumpleaños, lo que afectó aún más la economía local. “Con la situación en Argentina, el cambio de gobierno y la reducción de la diferencia cambiaria, empezamos a notar una recuperación. Aunque aún falta, hay sectores que han sido muy afectados por el contrabando, especialmente en zonas fronterizas.”

Finalmente, Lestido subrayó la importancia de establecer una política de fronteras adecuada: “No es fácil, pero es necesario trabajar en ello. La situación en cada departamento es diferente y los comportamientos en las fronteras varían. Estamos trabajando en colaboración con los Centros Comerciales para abordar estos desafíos.”