Presupuesto Participativo llega al Liceo Rural de Noblía: Una experiencia pionera en Cerro Largo

El Liceo Rural de Isidoro Noblía, ubicado en la quinta sección de Cerro Largo, ha sido seleccionado para llevar a cabo la primera experiencia piloto del programa de Presupuesto Participativo. Este innovador proyecto, impulsado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal, busca promover la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos presupuestales en sus centros educativos, fomentando la democracia y la autonomía desde la adolescencia.

Durante el lanzamiento oficial del programa, la directora del liceo, Alejandra Domínguez, junto a los estudiantes, compartieron emocionantes propuestas para mejorar las instalaciones del liceo. Entre las ideas planteadas destacan la creación de una sala de recreación con juegos de mesa y ping pong, una sala multimedia y de cine, y un espacio verde que incluirá una huerta orgánica y árboles nativos. Además, se propuso la construcción de canchas deportivas y áreas para fomentar el intercambio entre los alumnos.

La directora Domínguez expresó su gran entusiasmo:

“La gran alegría que sentimos al ser seleccionados para poner en marcha este proyecto participativo entre Paemfe y Ceibal es indescriptible. En setiembre recibimos la noticia de que nuestro liceo fue elegido para este programa, y esta semana fuimos a Montevideo con docentes y alumnos referentes para el lanzamiento oficial”, señaló.

Lo más destacado es que el Liceo de Noblía es el único seleccionado a nivel nacional para esta iniciativa, lo que enorgullece a la comunidad educativa. Según la directora, la mirada de las autoridades de ANEP está puesta en cómo esta experiencia será desarrollada, ya que servirá como modelo para futuras implementaciones en otros liceos del país.

Fondos y equipos de trabajo

El proyecto cuenta con un fondo de 20 mil dólares destinados a ejecutar mejoras en los espacios del liceo, todo bajo la premisa de incluir la voz de los estudiantes en la planificación. En este sentido, Paemfe proporcionará apoyo técnico en áreas como la arquitectura y finanzas para llevar a cabo las obras.

Cuatro equipos de estudiantes ya están trabajando en sus respectivas propuestas. Algunos de los proyectos incluyen modificaciones en el espacio verde de la institución, con la idea de crear un área recreativa. Otro equipo está enfocado en desarrollar una sala recreativa donde los estudiantes puedan disfrutar de música, cine y diversos juegos. Además, un tercer proyecto apunta a la creación de canchas al aire libre para practicar deportes, un área que los alumnos consideran esencial.

La directora del liceo destacó la importancia de esta oportunidad, asegurando que las ideas y propuestas surgidas de los estudiantes no solo mejorarán su entorno, sino que también les brindan un sentido de pertenencia y responsabilidad:

“Los chicos de Noblía fueron escuchados. Participaron en diversas jornadas y propusieron modificaciones que desean ver reflejadas en el nuevo edificio liceal. Es un orgullo que nuestro liceo sea pionero en este tipo de proyectos participativos, y confiamos en que se replicarán en todo el país”.

Con el éxito de esta primera experiencia, el Liceo Rural de Noblía no solo se posiciona como un modelo de participación estudiantil, sino que también refuerza el valor de escuchar y actuar en función de las necesidades de los jóvenes, quienes ahora tienen la oportunidad de ser los verdaderos protagonistas en la mejora de su entorno educativo.