El objetivo a largo plazo es que este centro se convierta en un espacio de pasantía rural
El nuevo Centro de Extensión Educativa para escuelas de Cerro Largo ha sido inaugurado en la Escuela Rural 48 de Chacras de Melo. Este centro ha sido diseñado para ampliar las oportunidades de aprendizaje y extender el tiempo pedagógico para los alumnos de la región. En su primera jornada, el centro recibió a estudiantes de instituciones de Primaria de la novena sección.
El nuevo establecimiento ofrece alojamientos y baños acondicionados para los estudiantes y el equipo docente, lo que permitirá a los alumnos participar en actividades educativas más allá de su entorno escolar habitual.
Marcelo Alvariza, Inspector Departamental, destacó la importancia de este proyecto: “Este es un evento que para nosotros es muy importante, tal vez como dijo el poeta, cosas chicas para el mundo pero grandes para nosotros”.
Alvariza enfatizó que el centro tiene características únicas, con instalaciones para actividades ganaderas, gallineros e invernaderos, además de colaboración con otras instituciones educativas como la Escuela Especial Número 121 y la Escuela Agraria. “Sin duda, para nosotros es un centro que va a posibilitar a alumnos de diferentes zonas del departamento y, por qué no, de algunos departamentos vecinos, extender el tiempo pedagógico y las posibilidades de aprendizaje más allá de su escuela en un entorno muy particular, muy lindo”.
El inspector también señaló que se han realizado mejoras significativas en las instalaciones, como la provisión de agua caliente y la adecuación de camas cuchetas y baños, que habían sido construidos en 2019 pero no se habían utilizado debido a la pandemia. Alvariza expresó su anhelo de que este centro se convierta en un espacio de pasantía rural, lo cual es el objetivo a largo plazo.
La inauguración fue un evento íntimo, contando con la presencia de algunas escuelas de la novena sección, la Inspectora nacional de Educación Rural, cuerpo inspectivo, miembros de la comunidad y músicos invitados. “Fue una especie de inauguración oficial, porque fue la primera tanda que hizo uso de estos espacios tan particulares, que hemos soñado desde hace mucho tiempo”, añadió Alvariza.
El centro planea continuar con estas actividades a lo largo del año, recibiendo grupos de estudiantes al menos una vez por semana. “La idea es que las tandas se vayan desarrollando por lo menos una vez a la semana, que puedan concurrir escuelas de lugares de Cerro Largo y también ya tenemos prevista la visita de alguna escuela, centro de pasantía o internado rural de la zona de Artigas y Tacuarembó”, explicó Alvariza.
Además, se está impulsando un proyecto de “Escuelas Andariegas” que permitirá una mayor movilidad de las comunidades escolares. Para esto, se buscará desafectar un ómnibus de Anep que actualmente realiza un recorrido amplio, para ponerlo a disposición de este proyecto, facilitando el transporte de estudiantes y maestros.
El Centro de Extensión Educativa en Chacras de Melo representa un avance significativo en la educación rural de Cerro Largo, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración para las escuelas de la región.