PRIMARIA ORGANIZA EL AÑO LECTIVO 2022

LA EXPECTATIVA ES CUBRIR TODOS LOS CARGOS DE MAESTROS Y DIRECTORES TANTO URBANOS COMO RURALES DEL DEPARTAMENTO

HABRÁ UN ÉNFASIS ESPECIAL EN LECTOESCRITURA Y NUMERACIÓN EN MATEMÁTICAS

Finalizado el programa Escuelas de Verano, desde el Primaria se abocan a la organización de lo que será el inicio del año lectivo 2022.

De acuerdo al calendario dispuesto por la ANEP el comienzo de curso será el lunes 7 de marzo: “febrero es un mes bastante neurálgico porque son las elecciones de cargos, efectivos, interinatos y suplencias tanto directores como subdirectores y después continuamos con los maestros de aula, entonces febrero es para proveer los cargos y marzo para organizar los cursos del año lectivo en cada una de las escuelas ya teniendo directores y maestros todos en sus cargos, pero además para este año tenemos desafíos importantes y tenemos algunas cuestiones a seguir porque estamos teniendo algunas preocupaciones a nivel departamental, de parte del cuerpo respectivo, para trabajar a fondo lectura y escritura, y también numeración en matemática, así que vamos a poner algunos énfasis este año en estas cuestiones, vamos a dar tiempo para ver cómo avanza cada escuela y cómo lo incorporan los maestros directores en sus planes o proyectos institucionales”, manifestó la inspectora Virginia Tort, quien también se refirió a algunas obras que se vienen ejecutando en el departamento en materia de infraestructura educativa, entre ellos la ampliación del comedor y cocina de la escuela Nº5 de Río Branco y el comedor y cocina de la escuela Nº11 más otras intervenciones que puedan surgir en escuelas rurales, de acuerdo al calendario que se define en forma conjunta con la arquitecta residente.

Tort se mostró optimista en cuanto a que se logre una cobertura total de los cargos de maestros en el departamento, tanto a nivel urbano como rural: “estamos pensando que se van a cubrir porque, justamente, el concurso que se llevó a cabo en el 2021 era para cargos urbanos y rurales, entonces hay gente en lista que puede aspirar a esos cargos y estamos pensando que en el correr de esta semana y la siguiente vamos a tener todos los cargos provistos”, enfatizó.

Sobre el protocolo sanitario, las nuevas disposiciones de las autoridades de la salud en conjunto con la educación establecen que frente a un caso positivo de un niño, no va todo el grupo a cuarentena: “hay que esperar y si son dos niños, recién ahí la autoridad sanitaria establece si van a cuarentena o no, eso por un lado más los protocolos que rigen para los adultos vacunados o no, teniendo en cuenta los docentes o los padres afectados pero es toda una cuestión a mirar de nuevo porque cambian las condiciones que teníamos entrenadas desde el año 2020-2021”, sentenció.

NUEVO PROTOCOLO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones de cara al retorno de la actividad educativa el 7 de marzo.

La cartera reiteró que los docentes y alumnos que sean contacto de un positivo y no tengan síntomas, no deberán hisoparse ni aislarse, salvo que haya al menos dos casos confirmados en un aula o un brote.

Salud Pública señala que ante el contacto con un positivo “no debe abordarse como una comunidad cerrada a menos que se identifique la aparición de un brote”. “Se entiende por brote desde el punto de vista epidemiológico la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los casos”, agrega la cartera.

Frente a un único caso confirmado en un aula los contactos identificados del caso confirmado no tendrán recomendación desde el punto de vista epidemiológico, de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con covid-19.

Frente a la detección de dos o más casos en el centro sin nexo epidemiológico (ejemplo dos casos en distintos turnos o aulas) “los contactos identificados del caso no tendrán recomendación de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con covid”.

Frente a la detección de dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico (brote), el MSP “recomienda la realización de test de antígenos para SARS-COV-2 a todos quienes hayan sido identificados como contactos (expuestos en el periodo de transmisibilidad)”.

“En caso de ser positivo deberá considerarse caso confirmado e iniciar medidas de aislamiento. La duración del mismo, si está completamente vacunado será de 7 días y si no está vacunado o lo está incompletamente será de 10 días en asintomáticos y 14 días en sintomáticos. Si el resultado del test de antígenos para SARS-COV-2 es negativo, se deberá realizar a los 5 días de la última exposición un test RT- PCR. Si el mismo resultara positivo, se considerará caso confirmado debiendo seguir las recomendaciones de su prestador”, añade el ministerio.

Además, “todo contacto que aguarde resultado de test para SARS-COV-2 deberá permanecer en domicilio hasta tener resultado y la indicación de su prestador de salud”.

OTRAS RECOMENDACIONES DEL MSP

Fortalecer el buen uso de mascarillas en niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos siguiendo las recomendaciones establecidas por el MSP.

Promover la adhesión a la Vacunación en la población objetivo, según el Plan Nacional estratégico de vacunación del Ministerio de Salud Pública. Tener presente que la misma NO es obligatoria. Al reinicio

Estar atentos a la posible aparición de síntomas compatibles de COVID-19 y en caso de iniciar sintomatología compatible con la enfermedad realizar la consulta médica con su prestador de salud. Mantenerse en el hogar hasta contar con el alta médica.

En caso de que haya sido identificado como contacto reciente de un caso confirmado, seguir las recomendaciones de su prestador, basado en la ordenanza vigente (85/022).

Mantener la correcta adhesión a las medidas de prevención y control dirigidas a minimizar el riesgo de contraer COVID-19 (uso de mascarilla, higiene de manos frecuente, ventilación de los espacios, evitar aglomeraciones, etc).