Proponen derogar decreto de la Dictadura que regula la actividad política en Espacios Públicos

Pablo Guarino presentó una iniciativa para actualizar la normativa vigente

Debemos deshacernos de ese decreto de la dictadura que es absolutamente antidemocrático”, dijo el edil del FA

El edil arquitecto Pablo Guarino presentó una iniciativa en la Junta Departamental que busca derogar el decreto vigente que regula la actividad política en espacios públicos. Aunque recientemente se llegó a un acuerdo de “convivencia política” que regula la publicidad en dichos espacios, Guarino, integrante de la bancada del Frente Amplio, argumenta que la normativa actual tiene como objetivo limitar la actividad democrática. En su lugar, la nueva reglamentación busca regular la publicidad y, al mismo tiempo, reivindicar la importancia del vínculo entre el dirigente político y la gente.

La propuesta de Guarino será ahora analizada por la Comisión de Legislación. Frente a la problemática reciente en la que algunos sectores políticos vieron limitada su actividad electoral debido a un decreto de la dictadura militar de 1982, Guarino sostiene que es necesario revisar y actualizar esa normativa: “Lo que estamos promoviendo es derogar ese decreto de la dictadura y presentar un proyecto nuevo con alternativas, que regula los criterios de publicidad electoral, apostando a una buena convivencia”.

El nuevo proyecto mantiene la prohibición de la cartelería fija en los espacios públicos, como pasacalles y columnas, así como la pintura de columnas, cordones, calles y piedras en las rutas. Además, regulará el uso de cartelería móvil en lugares donde no interfiera con la visual y el paso de peatones. “No limitamos la actividad política electoral, como repartir listas o utilizar camionetas con audio, siempre respetando la normativa actual de ruidos molestos. La actividad política es importante para la comunicación entre los partidos y la sociedad”, explicó Guarino.

El edil subrayó la necesidad de adecuar la ley actual para asegurar que la actividad político-electoral se realice dentro del marco de la ley y con respeto. “Espero que la Comisión de Legislación lo analice y mejore, y que se pueda aprobar lo antes posible, ya que estamos en la antesala de una campaña electoral que durará un año y medio. Debemos deshacernos de ese decreto de la dictadura que es absolutamente antidemocrático”, concluyó Guarino.