El Secretario de la Oficina Electoral Departamental, Alejandro Silveira, evaluó de forma positiva el escrutinio departamental que finalizó el pasado sábado en Cerro Largo, después de las elecciones internas del 30 de junio. Según Silveira, esta semana o a principios de la próxima, la Corte Electoral estaría adjudicando los convencionales nacionales electos por cada partido.
“En general podríamos decir que bastante dentro de lo normal. Si bien hay que destacar que esta fue una elección compleja, son dos selecciones simultáneas en el sistema que tenés dos tipos de escrutinio, uno general y otro particularizado. La experiencia de unos cuantos integrantes de comisiones receptoras de voto que estaban haciendo sus primeras funciones como miembros de comisiones, quizás no tenían bien algunos conceptos,” comentó Silveira. A pesar de estos desafíos, Silveira subrayó que el trabajo salió adelante y que, aunque se demoró un poco el día del acto eleccionario debido a que muchas comisiones no transmitieron, “por lo demás fue normal, se puede decir que fue un buen trabajo.”
En cuanto a los próximos pasos del proceso, Silveira explicó que están esperando que los demás departamentos terminen el escrutinio. “La Corte Electoral puede hacer las proclamaciones una vez que las Juntas Electorales comuniquen la finalización con los resultados totales. Una vez que tenga en su poder esa información, hay una comisión de ministros que practica la adjudicación de cargos al Orden Deliberativo Nacional. En base a esto, comunican a las respectivas Juntas y después se proclama y se pasa a realizar las proclamaciones de los convencionales departamentales en base a la comunicación oficial que nos realice la Corte Electoral.”
El número de convencionales departamentales dependerá de los convencionales nacionales que tenga cada partido. “La Corte Electoral es la que, en definitiva, comunica los totales de convencionales nacionales y, en base a eso, la Junta Electoral realiza las proclamaciones correspondientes. Hasta que no tengamos eso, no sabemos si lo vamos a tener esta semana o a principios de la próxima, no podemos avanzar con las proclamaciones departamentales,” explicó Silveira.
Al ser consultado sobre si hay un plazo determinado para cumplir con esta etapa, Silveira mencionó que siempre termina en tiempo y forma, antes del octavo día. “Faltaba Montevideo y Lavalleja, pero en definitiva la Corte es quien comunica y en base a esa comunicación oficial es que recién se puede tomar esos recaudos y comenzar a hacer el análisis en el departamento,” concluyó.