La iniciativa corresponde al edil frenteamplista Geener Amaral
En la última sesión de la Junta Departamental, el edil frenteamplista Geener Amaral presentó la iniciativa para que Puerto Amaro sea considerado y habilitado como espacio público.
El integrante de la bancada del Frente Amplio propuso además que se habilite un Circuito Turístico con centro en Lago Merín pero que también contemple la vía fluvial que integran el Rio Tacuarí, el Rio Yaguarón y la Laguna Merín: “Puerto Amaro está ubicado sobre el Río Tacuarí, en el límite departamental de Cerro Largo y Treinta y Tres. Existió allí una Balsa, que permitía el pasaje de bienes y personas, uniendo caminos que llevan a localidades como Plácido Rosas – Cerro Largo, y Pueblo Rincón en el vecino departamento de Treinta y Tres”, comenzó diciendo en sala el edil Amaral, quien además recordó que el atractivo principal de Puerto Amaro es el amplio espacio para camping que se realiza con objetivo de pesca, siendo además otro atractivo de la zona y del Río Tacuarí, desde su desembocadura en Laguna Merín, su flora y fauna.
“De acuerdo a la Legislación vigente y que hemos consultado, Puerto Amaro, reúne las condiciones para ser un espacio público”, afirmó el legislador, quien aprovechó la oportunidad para recordar que “hace tiempo que el propietario de los campos, cerró el acceso a Puerto Amaro. Se menciona que, si se pide para ingresar, lo autorizan. A decir de algunos vecinos del lugar, el cierre del camino se debe a los robos que se producen en la zona, por parte de quienes van hasta este lugar. Entendemos que la criminalidad debe combatirse por parte de la justicia, sin que ello signifique la pérdida de derechos de la población, que gusta disfrutar de la naturaleza, aire puro, su paisaje, actividad turística, deportiva. Además, entendemos que este tramo del Río Tacuarí, puede integrarse y potenciar la oferta turística existente en Lago Merín. Hace mucho tiempo que vecinas/os proponen la instalación de algún medio de navegación – embarcación, que preste servicios a pobladores y turistas, realizando paseos programados, para disfrutar las bellezas de estos lugares, además de un sin número de actividades que se pueden realizar, en lo que podría constituirse en un atractivo circuito turístico”, puntualizó.
Por lo expuesto, y a efectos que se estudie la posibilidad:
1. Que Puerto Amaro sea considerado y habilitado como Espacio Público.
2. Que se constituya un circuito turístico, con Centro en Lago Merín, integrado por las localidades vecinas, Plácido Rosas, Rincón, Río Branco, y que comprenda la vía fluvial que integran el Río Tacuarí, el Río Yaguarón y la Laguna Merín;
La inquietud de Amaral fue dirigida a la Dirección Nacional de Hidrografía, a las Intendencias de Cerro Largo y Treinta y Tres y a las Comisiones de turismo de las Juntas Departamentales de ambos Departamentos y a la Comisión Unión de Vecinos del Balneario.