“Creemos que fuimos parte de ese crecimiento porque trajimos gente de afuera del Frente a votar por Yamandú”
Dentro de la interna del Frente Amplio a nivel departamental, el nuevo grupo La Patriada logró un importante respaldo popular, ubicándose en el cuarto lugar superando los 400 votos en Cerro Largo.
Rafael Rivero, dirigente del sector, agradeció el apoyo obtenido por las listas 11828 y 1828 en las pasadas internas, y expresó su gratitud hacia los votantes y la militancia: “Un gracias enorme a todos los votantes que confiaron en nosotros, en nuestro grupo. También, un agradecimiento enorme a la militancia, la gente que laburó todo el día, un día muy frío. Teníamos cierta incertidumbre por lo que podían ser las elecciones, así que estamos contentos, viendo también errores que se cometieron, cosas que tenemos que corregir a futuro y ya de cabeza a lo que va a ser octubre.”
Con respecto a sus expectativas para octubre y su aspiración de ser candidato a la diputación, Rivero confirmó sus intenciones de seguir adelante: “Nosotros seguimos con esta intención. Esta semana hicimos un parate, pero ya la semana que viene vamos a reunir a todos los militantes de nuestra agrupación y vamos a hacer una reunión para establecer lineamientos y empezar a trabajar con miras a octubre.”
Sobre si los 440 votos obtenidos provienen de votantes tradicionales del Frente Amplio o si logró atraer nuevos votantes como exdirigente del Partido Nacional y edil de la 64 del Intendente Yurramendi, Rivero destacó la diversidad de la propuesta: “Se armó una lista de 200 personas donde te puedo asegurar que entre 80 y 90 no eran frenteamplistas, había de varios palos: blancos, colorados, cabildantes. Esta gente también aportó su caudal de votos y esta fue la forma que siempre planteamos, la amplitud, el abrir la cancha. Entramos a trabajar de esta manera, creemos que hay que ver el crecimiento que tuvo el Frente Amplio a nivel departamental. Creemos que fuimos parte de ese crecimiento porque trajimos gente de afuera del Frente a votar por Yamandú.”
Finalmente, sobre la posibilidad de que el Frente Amplio gane la presidencia en primera vuelta, Rivero se mostró esperanzado pero cauteloso: “Ojalá que sí, pero pienso que va a ser bastante peleada. Creo que si se trabaja a fondo y unimos fuerzas, se podría lograr en primera vuelta el gobierno nacional. Por supuesto, hay que apuntar a la unidad. Ahora ya pasaron las internas, donde había una pequeña competencia interna, pero ahora ya con cabeza pensar la estrategia que nos permita llegar al objetivo, que es ganar el gobierno nacional en octubre.”