RECLAMAN POR FACILIDADES PARA EL TRASLADO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DESDE RÍO BRANCO

DEBEMOS DE CONTRIBUIR A HACER FÁCIL LO QUE YA ES DIFÍCIL”, DIJO LA EDIL VICTORIA GARCÍA EN EL SENO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

En la última sesión de la Junta Departamental la edil Victoria García, del Partido Nacional, se refirió a la situación de pacientes oncológicos de la ciudad de Río Branco que deben trasladarse a Melo para realizar su tratamiento; solicitó que puedan contar con un vehículo especializado para ese traslado y mano de obra para elaboración de pelucas. El planteo fue dirigido a la Dirección de Salud así como la Dirección de los centros asistenciales tanto públicos como privados.

Se trata de una iniciativa que surge del Movimiento Río Blanco unido contra el Cáncer, comentó la edil nacionalista, quien además recordó que el mes de octubre justamente representa la lucha contra esta enfermedad: “entramos en el mes de octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, mes de sensibilización y de consciencia sobre la magnitud de dicha enfermedad. Soy consciente de lo difícil que puede ser cursar la enfermedad, y lo difícil también que es curarse, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia son tratamientos muy invasivos, que no solo destruyen las células cancerígenas, sino que a su paso van destruyendo lo sano, todo lo que está bien. El paciente no sólo recibe la noticia de que tiene la enfermedad, sino que, en el más triste de los casos, ya no hay cura, solo queda esperar a que no haya más tiempo, y en el mejor de los casos pueden realizarse un tratamiento para continuar luchando. Por esta razón, creemos que debemos de contribuir a hacer fácil lo que ya es difícil”, manifestó García quien haciendo uso de la palabra en la Media Hora Previa de la última sesión ordinaria del Legislativo se refirió a las “las dificultades que se le presentan a pacientes oncológicos que residen en la ciudad de Río Branco, y cuyos tratamientos de quimioterapia se realizan en la ciudad de Melo, más precisamente en el “Centro de Día” de ASSE y “Centro de Día” de CAMCEL, donde a la fecha 29/09/2021 se encuentran en tratamiento 6 pacientes residentes de la localidad, pero me comentaban que habitualmente son más. La principal desventaja se presenta en el traslado, dado que son muy pocos los que cuentan con recursos suficientes como para trasladarse en vehículo personal, además a causa de los padecimientos de la enfermedad y de los tratamientos siempre deberían hacerlo acompañados. Es importante saber que un ómnibus no es un vehículo de transporte ideal para este tipo de situaciones, debido a que muchos de los pacientes pasan muy mal durante sus viajes: náuseas, cefaleas, mareos, agotamiento, en ciertos casos, pérdida de conocimiento y entumecimiento muscular son algunos de los efectos secundarios de los tratamientos; e incluso sucede que en algunos casos donde la quimioterapia lleva más tiempo, se vuelve necesario agilizarla debido a los horarios de cierre de la clínica y los horarios de los ómnibus. Por esta razón es que creemos que es necesaria la solicitud de un vehículo especializado, que cubra las necesidades del paciente, donde pueda viajar más cómodo y acompañado por un profesional de la salud”, puntualizó la edil.

Solicito que estas palabras sean derivadas a: Dirección General de Salud, Dirección departamental de Salud, Dirección del Hospital de Río Branco, Dirección del Hospital de Melo, Directorio de CAMCEL, Ministerio de Salud Pública, Representantes Nacionales por Cerro Largo y medios de prensa del departamento.