El Sistema Nacional de Emergencias insistió con las recomendaciones para prevenir los incendios.
El riesgo de incendios forestales sigue siendo muy alto en casi todo el país y las autoridades insisten en tomar precauciones.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alertó en su cuenta de Twitter por el riesgo “alto“ y “muy alto“ de incendios forestales en todo el territorio nacional y recomienda extremar los cuidados con las quemas, hogueras y manejo del fuego en todo el país.
En tanto el Sistema Nacional de Emergencias insistió con las recomendaciones para prevenir los incendios.
Mediante un video, el organismo exhorta a informarse sobre pronósticos, índices de riesgo de incendios y advertencias de las autoridades.
Además, llama a encender fogones “solo en lugares permitidos como parrilleros o barbacoas“ y mantener el fuego controlado.
“No permitas que niñas y niños jueguen en sus cercanías“, agrega.
Asimismo, recomiendan mantener limpios los jardines, con el césped corto y las ramas inferiores de los árboles podadas “hasta un altura de dos metros“.
Por otra parte, recomiendan tener siempre cerca del fuego un recipiente con agua y asegurarse que el fuego haya quedado totalmente extinguido al retirarse del lugar.
Al circular en vehículos destacan la importancia de llevar un extintor a polvo químico y evitar transportar recipientes con productos inflamables.
Asimismo, piden no arrojar colillas de cigarros encendidas y evitar circular sobre terrenos con vegetación ya que el humo del vehículo podría generar un incendio.
En caso de hacer una fogata en el suelo, se aconseja limpiar previamente el lugar donde se iniciará el fuego “por lo menos a cinco metros a la redonda“.
“Rodea el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares“, apunta.
Luego, se solicita remover los restos de leña y cenizas para verificar que esté totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.