DR. RODRÍGUEZ: “LA DEUDA RECIÉN SE VA A ELIMINAR DE LA CUENTA CORRIENTE UNA VEZ QUE SE CONCLUYA EL MANDATO Y LA CONTRIBUCIÓN SE MANTENGA AL DÍA”
A partir del próximo martes 20 de Julio comenzará la atención a aquellos contribuyentes interesados en refinanciar deudas de tributos departamentales con la Intendencia de Cerro Largo.
La propuesta de la Intendencia presentada en febrero y aprobada el pasado 18 de marzo por unanimidad en la Junta de Cerro Largo, permite refinanciar deudas de contribución inmobiliaria rural y urbana, como así también otros tributos como los que deben pagar comerciantes por tasas, habilitaciones, permisos, etc.
El Director de Hacienda de la comuna, Dr. Rafael Rodríguez, explicó que el servicio funcionará en base a una agenda web con el objetivo de evitar aglomeraciones: “vamos a trabajar en doble turno, por la mañana y por la tarde, por lo que vamos a tener de 9 a 17 horas atención al público, en horario de continuo, a través de una agenda web pero también para aquellas personas que no tengan acceso a medios informáticos, no tengan una computadora o un teléfono inteligente, les vamos a proporcionar a un funcionario que los va a agendar en el hall de entrada a la Intendencia, le va a otorgar día y hora, y va a quedar agendado, que no va a ser para el momento aunque también vamos a contemplar algunas situaciones de excepción, fundamentalmente personas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad ya que vamos a contar con un cupo especial, como excepción, para poder atenderlos en el momento”, manifestó el jerarca, quien explicó que serán cinco los números en la mañana y otros cinco en la tarde los destinados para esos casos excepcionales: “al resto de la población la vamos a invitar a que se asciende a través de la web, lo cual va a tener un llamador electrónico a través de pantalla, que también es algo innovador dentro de la Intendencia”, agregó.
Para ampararse a los beneficios de la refinanciación, los contribuyentes interesados tienen un plazo de tres meses a partir del próximo martes 20 de Julio, quienes lo hagan tendrán dos posibilidades: por un lado, hacer un pago contado de la deuda, lo que le permitirá beneficiarse con la quita de multas, recargos y quita de un 15% sobre el monto del tributo por pago contado y por otra parte, el contribuyente puede acceder a una modalidad de pago en hasta 30 cuotas; en esta modalidad el contribuyente tendrá quitas de multas y recargos y una bonificación del 10% sobre el monto del tributo. Para refinanciar a través de cuotas mensuales el contribuyente debe pagar el 10% del impuesto refinanciado en el momento de celebrar el convenio: “el sistema propone la quita de multas y recargos, donde el contribuyente, en una primera instancia, va contar con la posibilidad de hacer un pago contado de los tributos teniendo una quita de multas y recargos, y también una bonificación sobre el tributo, que va a oscilar entre un 10 y un 15% del monto del impuesto y después va a tener un plan de refinanciación de hasta 30 cuotas sin multas ni recargos. De esta manera el contribuyente asumirá un compromiso de refinanciación, deberá mantenerse al día en el convenio pero también si hace el pago contado, deberá mantenerse al día en la contribución por el resto del mandato del gobierno. Por lo tanto, si hace un pago contado la deuda recién se va a eliminar de la cuenta corriente una vez que se concluya el mandato y la contribución se mantenga al día”, enfatizó Rodríguez.
Los contribuyentes dispuestos a refinanciar, a los efectos de evitar aglomeraciones y esperas, pueden agendarse a través de la web: cerrolargo.gub.uy. No obstante, quienes no puedan agendarse a través de esa modalidad podrán hacerlo en la misma Intendencia (en el acceso al hall de cajas), donde desde el jueves 15 en el horario antes mencionado, habrá funcionarios disponibles a tales efectos.