Refugio del Barrio Mendoza alcanza su capacidad máxima en medio de Ola de Frío Polar

En medio de una nueva ola de frío polar, el refugio del barrio Mendoza se encuentra prácticamente colmado, según informó Federico Pica, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social. Pica explicó cómo se ha planificado la operativa y urgió a la población a denunciar por los carriles correspondientes cualquier persona que observen en la vía pública.

El MIDES local trabaja coordinadamente con otros organismos para trasladar a las personas en situación de calle a los distintos dispositivos transitorios que funcionan en Melo. “Nosotros, desde que empezó el Plan Invierno, venimos haciendo recorridas. Los técnicos salen en la camioneta del MIDES y después coordinamos tanto con la policía del Ministerio del Interior como con la policía principal”, detalló Pica. Además, indicó que el refugio está prácticamente a su máxima capacidad: “Hoy en día, el refugio está a tope. Hay un lugar para femenino y un lugar para masculino libre. Y en el regimiento están yendo entre siete y ocho personas a quedarse todos los días”.

El refugio actualmente alberga entre 28 y 30 personas. “Puede haber alguna variante ahí, pero entre 28 y 30 personas”, aclaró Pica. El trabajo coordinado entre el MIDES y otras instituciones es fundamental para el éxito de este plan. “Lo que es Plan Invierno, siempre trabajamos en coordinación, ni qué hablar con el Ministerio de Defensa, que es donde tenemos al lugar para que se alojen personas, pero con la policía y con la policía municipal estamos en continuo contacto”, añadió Pica.

El procedimiento para ubicar a las personas en situación de calle incluye un pasaje por el hospital para un chequeo médico antes de trasladarlas al refugio o al regimiento. “Hay un pasaje por el hospital, por emergencia, que se les hace un certificado médico y después van al refugio o al regimiento, que es donde tienen alojamiento, comida y artículos de higiene”, explicó Pica.

En cuanto a la cantidad de personas en situación de calle, Pica mencionó que el promedio es de unas ocho personas. “Varía porque, como lo decimos siempre, es gente que en su gran mayoría, en un 90%, no son personas del departamento, pero más o menos esas son las que nosotros tenemos identificadas”, puntualizó.

Respecto a la aceptación de la asistencia, Pica señaló que este año no han tenido problemas con personas negándose a recibir ayuda. “En lo que viene siendo este año, no hemos tenido ese problema. Hemos conversado, los hemos convencido y por ahora no hemos tenido negativas”, afirmó. Sin embargo, reconoció que la decisión final siempre recae en la persona. “A veces sí se niegan, bueno, nos firman que se negaron a ir, que se les ofreció y que se negaron a ir, también depende de cómo esté el día”.

Pica enfatizó la importancia del compromiso de la población para reportar situaciones de personas en la calle. “El compromiso de la población en esto es muy importante porque a veces no estamos o no los vemos, y de repente se ven situaciones que es bueno denunciarlas”, concluyó.