El Ejército Nacional también brinda asistencia a personas en situación de calle durante el invierno
El personal del Regimiento de Caballería Nº 8 elabora diariamente 1.500 porciones de alimento destinadas a la población más vulnerable a través del programa “Plato Caliente”.
El Cap. Gonzalo Acuña, responsable de la comunicación institucional de la unidad militar, recordó que desde 2019 el Ejército Nacional participa en este programa de apoyo alimentario, coordinado con la Intendencia durante los meses de invierno.
“Ya desde el año 2019 estamos en coordinación con la Intendencia departamental con lo que es el apoyo al Plato Caliente, que este año comenzó el 10 de junio con 1.500 plazas diarias, las cuales se confeccionan de lunes a viernes”, explicó Acuña. El Ejército aporta personal idóneo en la elaboración de la comida y utiliza sus instalaciones e implementos para la confección de los alimentos.
Los insumos son provistos por la Intendencia de Cerro Largo. La operativa comienza a primera hora de la mañana con la recepción de los insumos, seguidos de la limpieza y procesamiento de las verduras. Luego de que la comida está lista, la Intendencia la recoge y distribuye.
El menú semanal, determinado por técnicos de la Intendencia, establece las cantidades de materia prima necesarias, que son proporcionadas para la elaboración de las comidas. Acuña señaló que el proceso ha sido perfeccionado con el tiempo: “Ya hay un buen vínculo, hay una buena comunicación, lo que nos permite, desde el año 2019, apoyar año a año”.
En cuanto al apoyo a las personas en situación de calle, el Regimiento de Caballería Nº 8 forma parte de la campaña “Frío Polar”, coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). “Desde el 15 de mayo que comenzó este apoyo, tenemos diariamente personas, nosotros seríamos la reserva de la ciudad de Melo”, explicó Acuña. El MIDES, cuando se ve sobrepasado, envía a las personas al Regimiento, donde se les proporciona alojamiento, cena y desayuno.
Las personas en situación de calle pueden permanecer en la unidad desde las 18:00 hasta las 7:00 de la mañana, cuando deben dejar la unidad. Hasta ahora, la operación se ha desarrollado sin problemas mayores, según Acuña: “Venimos sin novedades mayores, vienen y se alojan, no hemos tenido problemas ni siquiera con el tema de la comida que recibimos del Inda y se las brindamos a ellos como el desayuno también y por ahora viene todo con cierta normalidad”.