En la sesión de ayer de la Junta Departamental, la bancada de ediles del Frente Amplio realizó un planteamiento por el cual solicita convocar a autoridades departamentales para conocer en detalle la propuesta de reordenamiento de la distribución de los recursos que se está proponiendo desde la Intendencia para los Municipios del departamento.
“En los últimos días hemos vuelto presenciar una nueva polémica por la distribución de los recursos del Gobierno Departamental a los Municipios. A fines del año pasado recordarán el problema que se generó en la Tercera Sección ante la denuncia del Alcalde por no recibir de la Intendencia los dineros del FDI que le correspondían y que ello repercutió en la falta de ticket alimentación al personal municipal, tema que aún está en la Comisión de Hacienda de esta Junta para aclarar.
En la última reunión de la Federación de Alcaldes trascendió que la Intendencia propuso un “Reordenamiento de los recursos que se destinan a los Municipios” y nuevamente surgieron voces en contra manifestando que esto va a repercutir fuertemente en la gestión municipal.
La Constitución, las leyes y los decretos departamentales reglamentan claramente cómo se realiza la distribución de los recursos en el Estado, a pesar de ello hemos escuchado declaraciones muy confusas en varias oportunidades del Director de Hacienda y algunos Alcaldes que queremos sean aclaradas. Sin ir más lejos, el 1º de febrero en un medio de prensa local, realizó una denuncia grave diciendo que el Alcalde de Río Branco realiza usurpación de recursos a otros municipios. Hay declaraciones de Alcaldes que dicen que Alcaldes de otros municipios realizan obras en el propio.
También se ha manifestado desde la Intendencia que se utilizan los recursos de proyectos de FDI de los municipios como cuenta corriente entre los órganos.
Por estos motivos entendemos indispensable que la Junta Departamental, como órgano de contralor convoque a las autoridades para brindar aclaraciones”, termina diciendo la misiva presentada anoche por los ediles del Frente Amplio.