Clavijo: “Un trabajador informado es un trabajador que defiende sus derechos”
El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Carlos Clavijo, llegó a Melo en el marco de un plan estratégico promovido por el movimiento sindical. Este plan tiene como objetivo fundamental llevar la formación en seguridad social a todo el interior del país.
En su visita, Clavijo participó de una reunión convocada por el Plenario Intersindical y tomó contacto con el campamento de los obreros sindicalizados de Coleme. Durante el encuentro, subrayó la importancia de preparar a los trabajadores para la instauración de un diálogo que permita avanzar hacia una reforma integral de la seguridad social.
“Es fundamental informar y despejar las dudas de los compañeros y compañeras respecto a la seguridad social. También es el momento de plantear las perspectivas y planes de trabajo que tenemos por delante, porque la seguridad social es un tema complejo que necesita ser discutido en profundidad el próximo año”, señaló Clavijo.
El representante destacó que, ante el cambio de gobierno previsto para 2025, será clave el compromiso de impulsar una reforma integral que contemple aspectos esenciales de la seguridad social. “Nuestra postura es clara: otra reforma es posible. Queremos un enfoque que abarque no solo los aspectos tradicionales, sino también situaciones como las que enfrentan los trabajadores de Coleme. Además, estamos impulsando la ratificación del Convenio 158 de la OIT, que exige la justificación de los despidos, garantizando así mayor estabilidad laboral“, explicó.
Formación en todo el interior
Una de las prioridades en agenda es descentralizar la formación en seguridad social. “Antes se realizaba principalmente en Montevideo, pero ahora llevaremos estas instancias a todo el interior. Los plenarios organizarán cursos y charlas, y nosotros estaremos allí con nuestro equipo para informar a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones”, indicó Clavijo.
La formación comenzará a partir de febrero de 2025, tras la aprobación del plan estratégico por parte de la comisión de Seguridad Social del PIT-CNT. “Cada plenario y sindicato podrá solicitar el tipo de formación que necesiten, desde cursos básicos hasta talleres más específicos, como los que ya nos pidieron empleados rurales de Durazno sobre cómo leer recibos de sueldo“, detalló.
Finalmente, Clavijo enfatizó la importancia de la educación en derechos laborales: “Un trabajador informado es un trabajador que defiende sus derechos”.