Salud Mental: Talleres de prevención de Bullying y Suicidio

Manrique: “Tener claro que cualquier persona puede trabajar este tema. No necesito ser psicólogo ni psiquiatra, ni un médico ni enfermero para hablar de esto o hacer algo”

En la ciudad de Melo, la operadora psicosocial Carla Manrique, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio del Interior, participó en una serie de talleres organizados por Copolac. Los talleres abordaron temas de gran actualidad como la prevención del bullying y el suicidio.

Al ser consultada sobre estas iniciativas, Manrique destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre estas problemáticas: “Agradecer a Copolac por tener esta iniciativa abierta a la comunidad y gratuita de poder hablar de dos temas tan importantes como es el bullying y como es la prevención del suicidio. Nuestro país lamentablemente tiene una de las tasas más altas de la región sobre el tema de suicidio y lo importante que es esto, de salir a hablar, que no siga siendo un tema tabú, un tema del cual se esconde, del cual no se quiere decir nada”.

Manrique explicó que hablar abiertamente sobre estos temas es esencial para la prevención: “La manera de hacer prevención, justamente, es hablando, es educando y es mostrando que podemos darnos cuenta cuando una persona tiene ya en la cabeza la idea de quitarse la vida”. Sobre el bullying, agregó: “Es un tipo de violencia que está instalada también en los centros educativos, en los clubes de fútbol y también está bueno de que podamos hablar y enseñarle, no solamente a los chiquilines, a los más jóvenes, sino también a los padres, a los docentes, de cómo identificar, qué medidas tomar y qué se puede hacer para prevenir esta clase de violencia”.

TEMAS ABORDADOS EN LOS TALLERES

En cuanto al bullying, los talleres abordaron qué es, cuáles son sus componentes y factores de riesgo, y cómo frenar situaciones de violencia. Manrique comentó: “Todos tenemos más o menos claro, aunque a veces los más grandes no tenemos muy relacionado, pues es un término que está en inglés, que es relativamente nuevo, entonces hablar un poquito de qué es, qué lo componen, determinar cuáles son los factores de riesgo y más que nada, qué se puede hacer para frenar esa situación de violencia, los indicadores y demás”.

Respecto al suicidio, se brindó información general, se discutieron los factores de riesgo e indicadores, se desmitificaron ideas erróneas y se compartieron herramientas disponibles en el país para abordar el problema. Manrique enfatizó: “Tener claro que cualquier persona puede ver, puede trabajar este tema. No necesito ser psicólogo ni psiquiatra, ni un médico ni enfermero para hablar de esto o hacer algo. Al contrario, la idea es que todos aprendan a detectar una idea suicida y quien la ve, justamente, es el entorno cercano de la persona”.

PREOCUPACIÓN POR LA INCIDENCIA EN JÓVENES

Las estadísticas muestran una fuerte incidencia del suicidio entre adolescentes y jóvenes, lo cual es motivo de gran preocupación. Manrique señaló: “Cada tres días se suicida un adolescente en Uruguay, dos suicidios por día tenemos y cada tres días, uno de esos dos es un adolescente. La población vulnerable en Uruguay del suicidio estamos complicados en las dos puntas, los que más se quitan la vida, adolescentes y adultos mayores. No sé si la población general sabe que los niños también se suicidan y sucede acá en Uruguay”.

Manrique subrayó la urgencia de abordar estos temas: “Por eso agradezco tanto estas instancias, es un tema difícil y un tema que generalmente nadie quiere hincar el diente, pero hay que hacerlo”, sentenció.