Siguiendo la tendencia nacional, también en Cerro Largo se ha normalizado el nivel de adhesión a la vacuna antigripal. El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que 37.029 personas se dieron la vacuna antigripal esta semana, sumando un total de 469.166 desde que comenzó la campaña 2024, hace ocho semanas.
Yanisey Díaz, encargada del Centro Tisiológico departamental, comentó que aunque al principio la vacunación venía un poco “trancada”, se ha ido normalizando en los últimos días. “Ahora ya estamos con un número bastante lindo, pero igual se sigue exhortando a la población a que concurra, sobre todo las personas con problemas respiratorios, los niños, las embarazadas, y el personal de salud, que son los que más faltarían darse la vacuna y están en grupos de riesgo”.
Al ser consultada sobre cómo se compara el nivel de vacunación con el año anterior, Díaz señaló que vienen con un nivel bastante bueno. “Al principio vino bastante bien, después medio que se trancó, ahora se ve que un poco el frío y las infecciones respiratorias, la gente está respondiendo más”.
Díaz explicó la importancia de la vacunación antigripal: “Se están protegiendo contra las cepas circulantes de la gripe, que no solo cubren la gripe, sino que también previenen infecciones respiratorias graves”.
La vacuna está llegando a todo el departamento. “Ya se hizo todas las zonas rurales, pero aún la gente que vive en lugares como Fraile Muerto, por ejemplo, puede acceder a la vacuna en la ruta 7, y también se realizan visitas a Noblía y Aceguá dos veces por mes. En los distintos vacunatorios del departamento, como Plácido Rosas y Lago Merín, también está disponible la vacuna”, aseguró Díaz, quien además enfatizó que no hay contraindicaciones para la vacunación y exhortó a las personas inmunodeprimidas y a los que están en grupos de riesgo a que se vacunen para evitar complicaciones. “Si se está atravesando por un proceso de infección respiratoria sin fiebre, también puede concurrir a vacunarse”.
El horario del Centro Tisiológico es de lunes a viernes de 8 a 12:30 en Melo, y en el subcentro periférico de Río Branco.