SEGUNDAS LENGUAS: BUSCAN DIVERSIFICAR ENSEÑANZA EN LICEOS DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

SE CONFIRMA ADEMÁS EL DICTADO DE UN CURSO DE LENGUA DE SEÑAS EN MELO

Desde CODICEN reafirman la voluntad de las autoridades de la educación en cuanto a la posibilidad de diversificar la propuesta de la enseñanza de segundas lenguas en liceos del interior.

El Director Nacional de Políticas Lingüísticas, Prof. Aldo Rodríguez, recordó que en la actualidad, en algunas instituciones, ya se dicta inglés, portugués, francés, italiano y alemán: “estamos tratando de diversificar la propuesta de enseñanza de segundas lenguas a través de talleres y cursos para todos, tenemos de hecho a muchos funcionarios que están tomando cursos de inglés y portugués a distancia, lo estamos haciendo de manera virtual desde la Dirección de Políticas Lingüísticas, o sea que la idea es no solamente para los alumnos y la comunidad sino también para los funcionarios, que puedan tener esa formación”, manifestó, no descartando que esta propuesta también pueda llegar a liceos del interior del departamento: “la oportunidad siempre está pero para que esté y sea válida, tenemos que tener también docentes que la puedan dictar, que estén dadas todas las condiciones y también que exista una propuesta pedagógica para que eso se de; por ejemplo, en el caso de alemán hace como tres años el ex inspector Darío Pérez Choca elevó la propuesta para tener alemán acá, en su momento no se podía porque no teníamos las condiciones dadas pero hoy ya es una realidad”, sentenció.

CURSO DE LENGUAJE DE SEÑAS

Rodríguez confirmó que la formación en lenguaje de señas tendrá un cupo para 30 participantes y se dictará en la ciudad de Melo: “vamos a tener tres grupos, desde ya pedimos disculpas porque pensamos que vamos a tener más personas interesadas del cupo que vamos a tener, por un tema de que el docente es sordo y no puede exceder de ese número, es el máximo, si hay más anotados habrá que hacer sorteo”, manifestó el representante del CODICEN quien dijo que la inclusión se da “de múltiples maneras porque también tenemos que pensar que desde hace ya un tiempo, con el tema del diseño de materiales con un diseño universal de aprendizaje, deberían estar todos los alumnos comprendidos pero el tema es que nosotros, los docentes, no estamos formados y tenemos que ir agiornándonos, y ésta sin duda que es una forma de inclusión más que académica, yo diría social, para que todos puedan manejar la misma lengua, para que todos puedan hablar y que no lo vemos sólo desde el lado del alumno oyente sino del alumno sordo”, señaló, recordando que la propuesta surgió de la propia Junta Departamental de Cerro Largo.

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