Magallanes: “más temprano que tarde, en un plazo de 2 años, va a desaparecer la pirotecnia sonora del País entero, no solo de Cerro Largo”
El Parlamento aprobó un proyecto de Ley que prohibirá la importación y comercialización de fuegos artificiales “de estruendo”en un plazo de dos años e impone sanciones contra las personas que vendan artículos de pirotecnia de este tipo.
Aquellas personas o empresas que ya tengan estos productos deberán venderlos o destruirlos Según el proyecto, en dos años no se podrán vender fuegos artificiales de más de 105 decibeles
A nivel departamental, el edil Fabián Magallanes, impulsor de un Decreto Departamental, el que no llegó a aprobarse, recordó que la Junta Departamental de Cerro Largo, fue el segundo Legislativo del país en abordar la temática: “siento la tranquilidad de que estábamos haciendo un buen trabajo. Lamento no haber sido escuchado en su momento, pero bueno, acá las cosas son así, es lo que tenemos. Quedamos muy tranquilos que se aprobó en el Senado, tuvo algunas modificaciones, bajo a la Cámara de Diputados y ahora tiene sanción definitiva, o sea que más temprano que tarde, en un plazo de 2 años, va a desaparecer la pirotecnia sonora del País entero, no solo de Cerro Largo. Nosotros fuimos la segunda Junta en presentar un Proyecto de Decreto para prohibir la comercialización es espacios públicos, lugares donde la Intendencia tenía que regular, con una Ley de 1979 en nuestro Digesto Municipal, que no se respeta hasta el día de hoy, nunca se respetó”, puntualizó.
Esto nos da tranquilidad y alegría por las familias de personas con trastorno autista, y además habla de sentido común, opinó el Edil: “me quedo muy feliz además por las familias de AGRUPATEA que fueron quienes se nos acercaron allá por el 2020 cuando recién asumíamos la labor de Edil, a plantearnos este problema. Nosotros sabiendo que era un tema complicado, que podíamos tener algunos retrucos por ahí, de la gente que vende y de actores políticos, lo presentamos en 2020, lo mejoramos en 2021 pero fue archivado también. La Comisión de Salubridad Higiene y Medio Ambiente hizo caso omiso. Los otros departamentos que si lo habían aprobado no tuvieron que aguardar por nada, era una mera excusa como para decir que no se metían. Incluso en inauguraciones propias de la Intendencia se lanzan fuegos artificiales. Es mucho menos la cantidad de fuegos artificiales que se tiran desde que propusimos el tema a nivel del país. Acá están todas las plataformas animalistas, las familias nucleadas con personas que tienen trastorno del espectro autista. Hubieron muchas voces, en Cerro Largo fue la nuestra en la Junta Departamental pero hubieron otras también en otros lados y la suma de todas las partes, pensando en el bien común y no en el bien personal, ni en ningún comerciante que hacía la changa con la venta, porque nadie vive de vender fuegos artificiales, al final aquí primó el sentido común”, enfatizó.