Sesionó en forma ordinaria la Junta Departamental en la pasada noche

Junta Departamental de Cerro Largo.

Ingresó formalmente el proyecto fideicomiso y se aprobó licencia del Intendente, quien se ausentará del país entre el 5 y el 15 de julio

En la Media Hora Previa en el edil Maximiliano Abraham presentó una iniciativa para que la Intendencia instrumente plazas públicas inclusivas a nivel del departamento de Cerro Largo.

Entiende que así se atendería, fundamentalmente, a niños con capacidades diferentes y especialmente a quienes padecen trastorno autista; el edil solicitó que la Oficina de la Juventud de la Intendencia trabaje en el asunto.

El mismo edil dio cuenta de la inquietud de vecinos de ruta 8, carretera a Aceguá, en el tramo comprendido entre el estadio municipal y el club Campestre; preocupa el exceso de velocidad, por lo cual solicitan que la Intendencia trabaje en el tema.

Pablo Guarino realizó un pedido de informes a la Intendencia respecto a obras en el municipio de Cañas; se refirió a una situación especial en base a una decisión del Consejo de aquel municipio, que en su momento no aceptó ejecutar un proyecto de iluminación en aquella zona.

Marcelo Pereira dio cuenta de la inquietud de vecinos de los barrios Mendoza, Acacias y Falcón que solicitan el Ministerio del Interior la rehabilitación del kiosco 5. Denominándolo como el “kiosco de los recuerdos”, Pereira solicitó que allí se pueda publicar una suboficina de la Dirección de Tránsito y Policía Municipal de la Intendencia.

El edil Waldemar Magallanes se refirió al mal estado del cantero central de ruta 8, carretera a Montevideo, solicitando a la Dirección de Obras que intervenga en el asunto.

Hubo Desplasts, integrante de la bancada del Partido Nacional, se refirió a la falta de toma consumos de UTE en la ciudad de Fraile Muerto; el mismo edil dio cuenta de la inquietud de vecinos por el funcionamiento de policlínica de ASSE en esa zona del departamento.

En tanto, el edil nacionalista Peter Irigoyen advirtió a la Intendencia por falta de interés en la participación de algunas actividades relacionadas con el medio ambiente.

Inés López, del Frente Amplio, felicitó al propietario de la estación de servicio de Noblia por la habilitación del emprendimiento.

Geneer Amaral planteó inquietud por situación del barrio Pinto de Río Branco, una zona que carece de los más esenciales servicios, por lo cual solicitó que el municipio, la Intendencia, OSE y UTE intervengan.

Washington Costa del Partido Nacional reiteró un planteó por falta de seguridad próximo a alcantarillas ubicadas al este de Bulevar Mata, fundamentalmente la que existe a la altura de Varela y Dr. Ferreira; solicitó que la Intendencia trabaje en el asunto.

El mismo edil reiteró un pedido de informes sobre la conformación de empresas para que trabajen en la reparación de veredas del centro y micro centro de la ciudad.

En los Asuntos Entrados, la Junta otorgó venia solicitada por la Intendencia para la construcción de un monolito al Gral. Leandro Gómez en la plazoleta que llevará su nombre en calle Cuneo y José Pedro Varela; la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La Junta dio ingresó oficialmente a la solicitud de autorización presentada por la Intendencia para la constitución de un fideicomiso financiero; el tema fue derivado a la Comisión de Hacienda.

El Legislativo también aprobó licencia del Intendente departamental, quien comunicó que estará fuera del país entre el 5 y 16 de julio; Yurramendi integrará una delegación oficial del Congreso de Intendentes que viajará a España, en el marco del proyecto con Unión Europea para el fortalecimiento de la descentralización política y territorial del país.

Ante esa situación, la Junta aprobó por unanimidad la convocatoria al primer suplente del Intendente para ejercer el cargo; se convocará a Fernando Gamarra para asumir la titularidad del Ejecutivo departamental durante ese período.