SESIONÓ LA JUNTA DEPARTAMENTAL

En la Media Hora Previa el edil del Frente Amplio Ignacio Rodríguez planteó preocupación por el estado que presenta el espacio deportivo denominado José Fontaine, ubicado en la zona este de Melo, sobre calle Esteban O. Vieira; el edil dio cuenta de un profundo deterioro que presenta ese espacio, solicitando que la Intendencia adopte medidas.

Emilio Botello se hizo eco de la inquietud de vecinos de Melo que solicitan la instalación de baños químicos en el entorno de la Esquina del Tango, un paseo que se ha vuelto tradicional en Melo sobre Plaza Independencia y donde se constata la carencia de baños públicos.

El mismo edil solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de una garita frente a Ñanpairé, así como también el arreglo de calles internas de ese balneario.

Carlos Silva celebró la llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay a la ciudad de Río Branco, en tanto la maestra Cristina Cardozo se refirió al proyecto Itacuruzu, solicitando que la Junta Departamental gestione audiencias ante el Presidente de la República y ministros de Medio Ambiente y Transporte y Obras Públicas para analizar el avance del mismo.

Alejandro López, del Partido Nacional, planteó inquietud por la erosión de las márgenes del río Yaguarón frente a la ciudad de Río Branco.

Geneer Amaral dio cuenta del mal estado del caminos de Los Sojeros en la tercera sección; también solicitó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reimplementar las Mesas de Desarrollo Rural.

Waldemar Magallanes dio cuenta de recorridas por los municipios de Cañas y de Bañado de Medina, planteando además la inquietud por excesos de velocidad por ruta 26 frente a barrio López Benítez.

En los Asuntos Entrados la Junta aprobó una resolución por la que quedó firme la venía solicitada por la Intendencia para desafectar del dominio municipal una fracción de terreno en la ciudad de Río Branco; el Tribunal de Cuentas no formuló observaciones por lo cual el decreto quedó firme.

El 21 de diciembre de 2021 la Junta Departamental había aprobado la desafectación del dominio municipal del padrón 6801 donado al Ministerio de Vivienda para la ejecución del plan Juntos en la tercera sección; se dio sanción definitiva.

También la Junta aprobó la solicitud de venía, planteada por la Intendencia, para erigir un monolito en homenaje a los militares; será en el espacio público de Avenida Brasil. La iniciativa sólo contó con los votos del Partido Nacional, el Frente Amplio voto en contra y argumentó que no tuvo tiempo suficiente para analizar la propuesta.

En tanto, en el Orden del Día se aprobó informe de la Comisión de Legislación y Descentralización para que la Intendencia pueda ceder en comodato, por un plazo de 30 años, dos padrones de barrio Soñora a favor de la asociación civil movimiento Paulina Luisi, a los efectos de construir un local para el caif Uniendo Generaciones que trabaja en ese sector de la ciudad.

El decreto establece que el bien dado en comodato deberá ser destinado exclusivamente a la instalación y funcionamiento de centros de atención a la infancia, caif Uniendo Generaciones, u otros de similares características; la venia se otorga a condición de que la asociación civil movimiento Paulina Luisi dentro de los primeros cinco años, a contar desde la fecha de suscripción del contrato de comodato, haya construido la infraestructura necesaria para que esté funcionando el centro de atención a la infancia u otros de similares características. De no cumplirse con esta condición, será causal de disolución del contrato de comodato.

El alcalde de Noblia, Fabio Freire, siguió la sesión de la Junta Departamental desde la barra del Legislativo.