Sesionó la Junta Departamental

En la media hora previa ocho fueron los ediles que hicieron uso de la palabra.

La nacionalista Andrea Termezana propuso la realización de una campaña educativa en relación a la problemática de los perros en el departamento; su iniciativa irá dirigida a los Municipios, a la Intendencia, a las Juntas Departamentales de todo el país, Congreso de Intendentes e Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Cristina Cardozo se hizo eco de una inquietud de la dirigencia del Partido Nacional respecto al estado de deterioro que presenta el monumento a Aparicio Saravia en la plaza que lleva su nombre; solicitó que la Intendencia adopté las medidas necesarias para proteger ese monumento.

Hubo Desplats se refirió a incumplimientos de empresas de transporte de pasajeros en cuanto a las frecuencias entre Melo y Fraile Muerto; según dio cuenta, hay turnos que no fueron restablecidos luego de la pandemia, situación que afecta a los pobladores de la sexta sección que se quedan sin la mayoría de las líneas de transporte los días sábados.

Además dio cuenta de la situación del empresa Turismar, en la línea Montevideo-Melo, que en uno de sus turnos realiza sólo una parada en la ciudad de Fraile Muerto, lo que afecta a los habitantes de la zona.

Desplats también se sumó al planteo de otros ediles respecto a la necesidad de la habilitación de una línea de transporte entre Melo y Río Branco con retorno a la capital departamental en horario nocturno.

Marcelo Pereira solicitó que la Intendencia adopte las medidas necesarias para la adecuación de un espacio de estacionamiento frente a la sede del Instituto de alta especialización educativa en la zona este de Melo, intersección de calles Barreiro y Cuneo.

El edil Santiago Álvarez se refirió al trabajo del movimiento Scouts del departamento, proponiendo que la Junta Departamental declare de interés departamental las actividades del grupo, al cumplirse el año próximo los 55 años de trabajo nuestro medio.

En tanto, el frenteamplista Geener Amaral destacó la participación de atletas de Río Branco en un campeonato sudamericano de levantamiento de pesas; propuso que la Junta realice un homenaje, tema que será derivado la Comisión de Educación y Cultura.

El mismo edil también se refirió al cierre de la sede del Consulado de Uruguay en Yaguarón, solicitando que la Junta se asesore al respecto; además, planteó preocupación por la falta de un resguardo para la ambulancia del balneario Lago Merin, planteo que fue derivado a la Red de Atención Primaria de Salud.

Fabián Magallanes dio cuenta de las gestiones realizadas en compañía del alcalde de Bañado de Medina ante el Directorio de la OSE; el mismo edil presentó un nuevo proyecto en relación al uso de pirotecnia.

También Magallanes se hizo eco de la inquietud de pequeños transportistas de carga afectados por los altos impuestos que cobra el gobierno nacional; solicitan entre otras medidas refinanciación de deudas y alivio tributario.

La bancada del Frente Amplio planteó una declaración de respaldo y solidaridad con los trabajadores de Adecoagro, ex molino Glencore.

Pablo Guarino solicitó el apoyo de la Junta para reiterar pedidos de informes realizados y no contestado por la Intendencia departamental, refiere a obras en el municipio de Cañas y el proyecto de regulación hídrica de la Laguna Merin, planteó que habían sido realizados en junio y julio de 2022.

En igual sentido se manifestó la edil Selene Silvera quien había solicitado informes respecto al estado de deterioro del gimnasio municipal y planes de reparación por parte de la Intendencia. Ante la falta de respuesta, la Junta reiteró el planteo.

La bancada del Frente Amplio también dio cuenta de una inquietud referida al funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Melo; se basa en denuncias por deterioro y mal estado de las unidades, e incumplimiento de recorrido.

Los representantes frenteamplistas solicitaron además que la Junta Departamental intervenga ante denuncias relacionadas a presuntas irregularidades en el comedor municipal de Noblia; solicitan que la Junta invite a representantes de la Intendencia, del Municipio y del INDA para analizar el tema.

La Junta Departamental dio entrada a una solicitud de venia presentada por la Intendencia para la donación de un predio municipal ubicado en Acegua con destino a la construcción de un Destacamento de Bomberos en aquella frontera.

En el orden del día, se aprobó invitar a la Directora de la División de Regularización de Propiedades de la Intendencia para conocer aspectos relacionados al plan de vivienda social que propone el SUNCA y también respecto a la situación del Centro Dionisio Villar.

También la Junta resolvió convocar a la gerente del Banco de Previsión Social para analizar una solicitud el edil Amaral respecto al cambio del local de pago de pasividades en el balneario Lago Merín.

De interés departamental se declararon las actividades realizadas por la Asociación de Volantes Arachanes, AVA; también de interés departamental se declaró el certamen Sirenita Merín que de forma anual se realiza en el balneario Lago Merín.