En la Media Hora Previa el edil Geneer Amaral se refirió a la preocupación de productores rurales de la zona de Plácido Rosas por la la afectación que está haciendo el capim annoni; es una plaga para la ganadería, por lo cual el planteó fue derivado a la Comisión de Promoción Agropecuaria y a las gremiales agropecuarias del departamento.
Peter Irigoyen realizó un reconocimiento a la tarea que desarrolla el Club de Pesca Arachanes.
Andrea Termezana planteó la inquietud, preocupación y malestar por lo que fue la realización de un remate de 15.000 kilos de ración para mascotas, producto de una incautación de la Dirección Nacional de Aduanas; lamento que ese producto no hubiera sido distribuido entre las protectoras de animales del departamento.
Cristina Cardozo se refirió a la situación del adulto mayor y solicitó la habilitación de baños químicos en el entorno de la Esquina del Tango.
Waldemar Magallanes destacó la importancia de la firma de los primeros acuerdos que permiten que estudiantes de UTU puedan desarrollar una primera experiencia laboral en la Intendencia; los primeros contratos se firmaron hace pocos días y conforman las dos primeras becas otorgadas en el marco de ese sistema que fuera propuesto por el propio edil Magallanes tiempo atrás.
El edil Fabián Magallanes presentó una nota dando a conocer los hechos sucedidos en oportunidad de la interpelación al Consejo Municipal de Rio Branco; dio cuenta de amenazas recibidas de parte de uno de los allegados, que además resultó ser un familiar directo del alcalde Christian Morel, cuestionando lo que considero como una clase política “violenta” y solicitó que sus palabras pasaron a la Comisión de Ética del Partido Nacional y a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental.
Luego de un cuarto intermedio se aprobó su solicitud.
En los Asuntos Entrados se aprobó un oficio del Tribunal de Cuentas, que no formuló observaciones a las modificaciones de recursos dispuesta por el Decreto 01/2003 referente a contribución Inmobiliaria Rural, iniciativa que instrumentó la Intendencia departamental previa anuencia de la Junta como medida de alivio para los productores rurales afectados por la sequía.
De la Comisión de Educación, Cultura y Nomenclatura se aprobó la iniciativa presentada por el edil Washington Costa para designar con el nombre de Miguel Pedro Reboleo a una calle de nuestra ciudad. En ese sentido, se decreta designar con el nombre de Miguel Pedro Reboleo Noble a la calle que se encuentra a la derecha de Plaza de la Concordia entre Gral. Vicente Urrutia y Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja en barrio Modelo; la iniciativa fue aprobada por unanimidad.
También la Junta Departamental aprobó la iniciativa habilitando a Presidencia organizar un acto de homenaje y reconocimiento a la profesora Ethel Dutra Vieyto; ante informe de la Comisión de Cultura, se ratificó la iniciativa que fuera presentada en la sesión anterior por la edila Prof. Teresita Vergara.
La Junta además aprobó un informe de la Comisión de Legislación y Descentralización integrada con Urbanismo, Viviendas, Obras Públicas y Vialidad que establece modificaciones a las directrices departamentales, formalizado través del decreto departamental 61/16 promulgado el 23 de diciembre de 2016 y usado como cuerpo normativo de aplicación en todo el departamento de Cerro Largo.
Por 23 en 27 ediles presentes en Sala, se decreta agregar al artículo 84 del decreto departamental el siguiente inciso: “todo tipo de viviendas, incluyendo las que forman parte del programa industrial, escuelas y comisarías rurales, cursos de aguas naturales, ríos, arroyos y cañadas con cauces definidos o fuentes superficiales de agua, se consideran protegidos de las emisiones de las industrias de alto riesgo, según artículo 37 del decreto 61/16 de su entorno próximo y no aplicarán los incisos E y F de este artículo, siempre que ese emprendimiento este dentro de las actividades constructivas u obras listadas en el artículo 2 del decreto 349/05”.
La bancada del Frente Amplio no votó esa propuesta realizando un informe en minoría; fundamentó el edil arquitecto Pablo Guarino, entendiendo que es una fisura a los decretos de ordenamiento territorial vigentes.
El Legislativo también aprobó implementar modificaciones al decreto que crea el Municipio de la Laguna Merín; por unanimidad se establecen cambios en cuanto a los límites del territorio del municipio que fuera creado tiempo atrás.