30 millones de pesos para intervenir sobre unos 400 km de caminería
Siete empresas privadas, junto con cuadrillas municipales, trabajan en la recuperación de caminos en el departamento de Cerro Largo, aprovechando el buen tiempo y recursos provenientes del Fondo de Emergencia Climática proporcionados por el gobierno central.
Eduardo Lucas, Director de Caminería Rural, destacó que la decisión de la administración de no otorgar licencia como lo venía haciendo en el mes de julio, ha sido acertada para avanzar en la reparación de una caminería gravemente dañada por las intensas lluvias de los últimos meses.
“En lo que tiene que ver con el Fondo de Emergencia Climática, están trabajando en el departamento unas siete empresas,” explicó Lucas. Estas compañías han intervenido en diversas áreas como Paso de la Arena, Paso de los Carros, Paso del Sauce, Infiernillo, y el camino de Paso a los Carros a Fraile Muerto, entre otros. Una empresa en particular está atendiendo aproximadamente 80 kilómetros de caminos, de los cuales ya ha completado cerca de 50 kilómetros.
Lucas también mencionó que, “la empresa de Galán está en el camino de Guazunambí, Diego Germán ha hecho intervenciones grandes en el kilómetro 32 y 37, y la empresa de Lemos trabaja en Los Molles.” Además, otras compañías están trabajando en caminos de producción y zonas rurales claves, abarcando varios kilómetros de reparación y mejora.
“Nosotros estamos haciendo, como cualquiera de nosotros, ajustando todo lo que es número porque está difícil de calcular,” añadió Lucas, refiriéndose a la dificultad de estimar los costos y materiales necesarios debido al estado de los caminos. Se estima que el proyecto abarcará aproximadamente 400 kilómetros de caminería con un costo de alrededor de 30 millones de pesos, con la Intendencia complementando con un 20% adicional.
En cuanto a las cuadrillas municipales, Lucas señaló que están trabajando en áreas cercanas a Melo y otros caminos accesibles, logrando buenos avances. “Se viene trabajando a buen ritmo, están quedando muy bien los caminos también y los municipios con medias licencias también están haciendo trabajos de emergencia en algunos caminos,” concluyó.