Sindicato de Coleme podría pedir la intervención de la cooperativa ante despidos de trabajadores

Legisladores visitarán Melo para conocer la situación en Coleme

Representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) comparecieron ante la Comisión de Legislación Laboral y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para denunciar el despido de 12 trabajadores de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), ocurrido a fines de noviembre. Los empleados habían sido inicialmente enviados a seguro de paro, lo que llevó a la FTIL a declararse en conflicto.

Pablo Jorge, de la Unión de Obreros y Empleados de Coleme, adelantó que el próximo 18 y 19 de diciembre una delegación de la misma Comisión de Legislación Laboral viajará a Melo para interiorizarse sobre la situación. Los legisladores mantendrán contacto con la empresa, escucharán su versión y tratarán de encontrar soluciones para destrabar el conflicto.

Desde el sindicato, se barajan varias alternativas, incluyendo la posible intervención de la cooperativa. “Estas decisiones dejan mucho que desear, ya que se presentó un proyecto que prometía mantener todas las fuentes laborales y ahora se anuncian despidos. Es un tema muy complejo que estamos analizando”, señaló Jorge.

Sobre la intervención, explicó: “Estamos considerando solicitar la intervención de un síndico que se haga cargo de la empresa, similar a lo sucedido con el Casmu en Montevideo. Estamos evaluando esta alternativa con nuestros asesores y planeamos solicitar al Ministerio de Educación y Cultura que tome la intervención. Hay un cúmulo de hechos que nos da argumentos para pedir esto“, concluyó.