Según el último relevamiento, la situación en el departamento de Cerro Largo se mantiene estable y bajo control. El Río Yaguarón continúa su descenso, mientras que la Laguna Merín ha incrementado su nivel, aunque aún se encuentra por debajo de la cota de seguridad.
En total, 32 personas permanecen desplazadas en la ciudad de Río Branco, todas en calidad de evacuadas y temporalmente alojadas en el gimnasio municipal. Las personas que habían sido desplazadas de la zona de la Laguna Merín ya han regresado a sus viviendas.
Los datos más recientes indican que el nivel de la Laguna Merín ha aumentado 8 cm desde la medición anterior, situándose en 5,28 m, aún por debajo de la cota de seguridad definida en 6 m. Por su parte, el Río Yaguarón se encuentra a 4,30 m, lo que lo coloca 30 cm por encima de la cota de seguridad de 4 m. Se anticipa que esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos días.
Alejandra Rivero, Coordinadora del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Cerro Largo, destacó que las acciones de atención integral a las personas desplazadas continúan bajo la dirección del Comité Departamental de Emergencias (CDE).
Cabe recordar que, conforme a la Ley N° 18.621, los CDE son responsables de formular políticas y estrategias de gestión integral de riesgo a nivel local, presididos por el Intendente e integrados por representantes de varios ministerios y organismos. Los Cecoed operan como instancias operativas departamentales, asistiendo en la elaboración de políticas y en la gestión de emergencias en el territorio.