En la última sesión de la Junta Departamental el edil nacionalista Fabián Magallanes se refirió a la tala de árboles en el Bio-Parque, situación que había sido denunciada por varios usuarios de ese espacio municipal.
Tras tomar contacto con las autoridades correspondientes, se supo que se trataba de una decena de eucaliptus de la zona conocida como “El Lago”, varios de ellos habían quedado sentidos luego del último viento fuerte que azotó la capital departamental.
“En los últimos días recibimos una gran cantidad de consultas de vecinos, observamos publicaciones en la red social Facebook y también tras consultas de profesionales de la comunicación nos hacían saber que una parte de la ciudadanía se encontraban preocupados en conocer los por menores de la tala de árboles en el espacio público al comienzo mencionado.
Cumpliendo con la misión que se nos fue encomendada y comprometidos en la función legislativa departamental de contralor del Ejecutivo es que nos hicimos presente en el lugar de los hechos una vez recibidas las consultas.
Felix Rodríguez Encargado del Bio Parque nos recibió y dio a conocer la información que les compartiré a continuación:
Se trata de la tala de una decena de eucaliptus en la zona conocida como “El Lago”, varios de ellos habían quedado sentidos en el último viento fuerte que azoto la capital departamental, había peligro de que cayeran sobre los animales o provocaran daño en los tejidos perimetrales. Una parte de ellos fueron quemados por rayo y otros ya tenían muchos años y se encontraban secos aumentando el riesgo de caída en cualquier momento.
Por otra parte, cabe señalar que un aserradero del medio, se hizo cargo de la tarea de talar los árboles en cuestión con su personal, sus herramientas y sus vehículos, sacando parte de los arboles aprovechable para leña (astillas), rolos de pique, rolos de tabla de 3.30mts. La Intendencia no cuenta con la maquinaria para generar tablas desde rolo y la negociación implica la devolución en madera a la comuna de una parte de lo producido. Restan aún dos árboles por forestar.
En lo personal me parece una negociación justa para ambas partes y con una empresa del medio, se trabaja en el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones del Bio Parque y la madera viene bien para este fin cuando hay que realizar encierros o reconstruir tramos dañados por diferentes motivos”.